INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS

IMEF: preocupa capacidad de distribución de vacuna contra el Covid-19

Ángel García-Lascurain indicó que la red de distribución de medicamentos se ha desmantelado y debe fortalecerse

ECONOMÍA

·
una vez que exista la vacuna, se requiere de un mecanismo eficiente de distribución de medicamentos para que llegue a todos los ciudadanos. Foto: Cuartoscuro

La llegada de una vacuna contra el COVID-19 abre una esperanza en términos de salud y económicos, pero preocupa la capacidad de México para distribuirla en todo el país, advirtió Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Nos preocupa la capacidad de distribución de la vacuna una vez que esté lista, hemos visto que se ha desmantelado la red de distribución de medicamentos, faltan todavía algunos meses para que esté disponible, pero es preocupante que pueda fortalecerse la red de distribución para que llegué a todos los mexicanos de manera rápida”, destacó García-Lascurain.

Durante la conferencia virtual con motivo de la Convención Nacional IMEF, el directivo destacó que ven en México, y en todo el mundo, un periodo de esperanza en la reactivación económica, pero para llegar hacia allá se requiere un mecanismo eficiente de distribución de medicamentos.

En lo que se refiere al presupuesto para 2021, García-Lascurain comentó que hizo falta priorizar los recursos, en el caso de proyectos de infraestructura que no son urgentes, pudieron destinarse a proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas.

“Podría tener un mayor impacto social en el bienestar la asignación de recursos hacia la protección de las fuentes de empleo, que hacia proyectos de infraestructura que no son urgentes, parte de la canalización de recursos podría dirigirse a impulsar a las Pymes, asignándolas a cadenas de valor internacionales, previéndoles el acceso a la tecnología a la capacitación de vanguardia”, aseveró.

Además, destacó que para la recuperación económica es importante la confianza empresarial, para lo cual, debe haber reglas establecidas y deben respetarse, “hacemos votos para que esto suceda sobre todo en este momento en el que la economía debe recuperarse y volver a niveles de crecimiento previos a la pandemia”, remarcó.

Por Laura Quintero y Fernando Franco