MONEDA

Moneda de 5 pesos vale MILES ¿por qué se puede VENDER en tanto?

Esta moneda de cinco de los llamados “Nuevos Pesos” se vende por miles de pesos en sitios de venta por internet

ECONOMÍA

·
Las monedas valen más cuando cumplen ciertas características.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las monedas son unas piezas de colección muy cotizadas en el mercado, sin embargo, sólo aquellas que tienen ciertas características pueden alcanzar a venderse en miles de pesos, tal es el caso de esta moneda de cinco pesos que en sitios de venta por internet alcanza los tres mil pesos mexicanos. 

En la década de los 90, el Banco de México cambió la unidad monetaria. En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, a partir de 1992, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en un peso. 

El 1º de enero de 1993 se pusieron en circulación, las monedas de la llamada "familia B". Para distinguirlas de las piezas anteriores, se le colocó el texto transitivo de "nuevos" o su abreviatura "N", antes de la palabra pesos o del signo "$". Tres años después, se lanzó la familia B, la cual tiene las mismas características que la anterior. 

Por esta razón vale tanto

De los nuevos pesos se desprende la moneda de cinco pesos, la cual tiene en el centro el número "5", en el lado superior izquierdo el año de acuñación, mientras que en el derecho se encuentra el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Como motivo principal, una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol.

En sitios de venta por internet se vende una moneda como esta en tres mil 374 pesos. La razón por la que alcanza esta oferta, se debe a que es una pieza muy escasa en el mercado y porque nunca salió en circulación, es decir, que jamás fue usada para hacer alguna transacción monetaria. 

Esta moneda es una proof, también llamada prueba de acuñación, lo que significa que es de las primeras muestras de un lote de nuevas monedas, que históricamente se hacía para controlar la calidad del cuño y para fines de archivo.

Se puede encontrar en sitios como MercadoLibre Foto: Especial