Monedas y billetes de Sor Juana se venden por MILES de pesos; aquí te decimos cuáles son

Algunos de estos billetes y monedas comenzaron a circular desde los años 90, por lo que aún se pueden encontrar

Monedas y billetes de Sor Juana se venden por MILES de pesos; aquí te decimos cuáles son
FOTO: ESPECIAL

El Banco de México (Banxico) presentó hace unos días en nuevo billete de 100 pesos, el cual retira a Nezahualcóyotl como imagen principal y coloca a Sor Juana Inés de la Cruz, un personaje que ha estado en muchas denominaciones y que ahora valen miles. 

Sor Juana es uno de los personajes célebres de la literatura. Juana Ramírez de Asbaje, nombre real de la escritora, sobresalió por su talento en la poesía fue de las máximas exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español.

Debido a su relevancia histórica, el Banco Central la ha colocado en diferentes billetes y monedas a lo largo de los años. Ahora en plataformas de venta por internet las piezas viejas con la imagen de este personaje llegan a valer miles de pesos. 

Monedas Sor Juana

Esta moneda de Sor Juana es parte de la Familia A, tenía la denominación de mil pesos, sin embargo, debido al cambio monetario, actualmente valdría un peso mexicano. Estas piezas fueron desmonetizadas a partir del 15 de noviembre de 1995. 

El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

En sitios como MercadoLibre se venden tres monedas correspondientes a los años de 1988, 1989 y 1992, por cinco mil pesos, es decir que cada una vale alrededor de mil 600 pesos. 

Billetes de con la imagen de la poeta

De los primeros billetes puestos en circulación por el Banco de México fueron los de la Familia AA, emitidos el 1 de diciembre de 1978. Dentro de este grupo se encontraba la pieza de mil pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz. 

En plataformas de venta por internet esta pieza con certificado de autenticidad y calidad alcanza los mil 429 pesos, y se puede pagar a mensualidades.  

Finalmente, el billete lanzado en los años 90, que ya era parte de los Nuevos Pesos, con la imagen de la poeta está a la venta en dos mil pesos. Con esta pieza aún se pueden hacer transacciones, sin embargo, pronto se retirarán del mercado, por lo que alcanza un gran valor entre los coleccionistas. 

 


Compartir