MONEDA

Moneda de 50 centavos vale más de 3 MIL pesos; esta es la razón

El Banco de México puso en circulación las monedas de 50 centavos en 1993

ECONOMÍA

·
Los errores de acuñación aumentan el valor de las monedas.FOTO: CAPTURA DE PANTALLACréditos: Foto: Especial

En la década de los 90, el Banco de México (Banxico) cambió la unidad monetaria. Algunas de las piezas que se emitieron en esas fechas aún se encuentran en circulación; tal es el caso de la moneda de 50 centavos, que hoy se vende por más de tres mil pesos en sitios de internet. 

Algunas monedas tienen errores en su acuñación, lo que los hacen unas piezas raras y cotizadas entre los coleccionistas, por esta razón aumenta su valor en el mercado. 

El 22 de junio de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

Un error que aumenta su valor

Las monedas metálicas puestas en circulación en 1993 son parte de la familia B, tienen características diferentes a las piezas de la familia A y están expresadas en "nuevos pesos", el cual era equivalente a mil pesos de la unidad anterior.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún valen la denominación que indican, pero se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Es decir, se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlas para no volver a entregarlas al público.

La moneda de 50 centavos está hecha de bronce-aluminio y en su diseño el número cincuenta "50" como motivo principal, el símbolo de centavos "¢", año de acuñación y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

La pieza, que está a la venta en sitios como Mercado Libre, presenta un error en la fecha de acuñación, pues en lugar de poner 1983 dice 1893; asimismo el número "3" está roto por el troquel. 

Hay que recordar que los expertos en numismática consideran como piezas raras a aquellas monedas que tienen algunos errores de acuñación, o bien, fueron dadas de baja en su producción.