MONEDA

Moneda antigua de Miguel Hidalgo se oferta hasta en 6 MIL pesos

Esta moneda de Miguel Hidalgo y Costilla valía 10 pesos antes de que se cambiara la unidad monetaria en los años 90

ECONOMÍA

·
FOTO: CAPTURA DE PANTALLACréditos: Twitter

El Banco de México (Banxico) cambió la unidad monetaria en los años 90. Las piezas que se emitieron antes de esta transición ya no se encuentran en circulación, por ello ahora son muy cotizadas entre los coleccionistas, tal es el caso de la moneda antigua de Miguel Hidalgo que en sitios de venta por internet se oferta en hasta seis mil pesos. 

Los billetes y monedas desmonetizados pertenecen a las familias AA y A. Es decir, la moneda mexicana que se hizo durante esta época ya no es válida para realizar transacciones. 

El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

Moneda de 10 pesos de Miguel Hidalgo

Esta moneda pertenece a la Familia A, tenía la denominación de 10 pesos, sin embargo, debido al cambio monetario, actualmente valdría 0.01. Estas piezas fueron desmonetizadas a partir del 15 de noviembre de 1995. 

Los expertos en numismática consideran como piezas raras a aquellas monedas que tienen algunos errores de acuñación, o bien, fueron dadas de baja en su producción, ese es el caso de la pieza de Miguel Hidalgo y Costilla. 

Para que las monedas sean tan costosas deben cumplir con estas características:

  • Buen estado de la moneda
  • Año y serie
  • La cantidad de piezas que acuñaron y que aún existen
  • Características raras e inusuales
  • Demanda en el mercado de coleccionistas

Aunque posiblemente algunas personas aún tengan esta moneda, en sitios de venta por Internet, como Mercado Libre, esta moneda se oferta hasta en seis mil 800 pesos y se puede pagar a 12 meses.