PESO MEXICANO

Moneda de 5 pesos de Pino Suárez ahora vale hasta TRES MIL pesos ¿la guardaste?

Esta moneda pertenece a las piezas conmemorativas con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana

ECONOMÍA

·
En sitios de venta por internet esta moneda de 5 pesos vale miles.Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

El Banco de México (Banxico) lanzó monedas conmemorativas con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. De esta colección se desprende la pieza que tiene la imagen de José María Pino Suárez, la cual ahora se oferta en sitios de venta por internet en más de tres mil pesos. 

La serie para celebrar la Independencia y la Revolución tiene en total 37 monedas de la colección, las cuales fueron puestas en circulación en tres fases: la primera en 2008, la segunda en 2009 y por ultimo una en 2010.

Las acuñadas en 2010 tienen las imágenes de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, La Soldadera y José María Pino Suárez.

Los expertos en numismática consideran como piezas raras a aquellas monedas que tienen algunos errores de acuñación, o bien, fueron dadas de baja en su producción, por lo cual, hay pocas piezas que hoy son muy cotizadas en los mercados de coleccionistas.

¿Quién es Pino Suárez? 

José María Pino Suárez fue un político, periodista y escritor mexicano que participó en la lucha revolucionaria para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz en 1910. 

En junio de 1910, conoció a Francisco I. Madero, y se convirtió en jefe del antirreeleccionismo en el Sureste. Posteriormente  fue postulado como candidato a gobernador de Yucatán, sin embargo, Díaz libró orden de aprehensión en su contra, por lo que Pino Suárez escapó. 

En abril de ese mismo año, cuando se instaló en la Ciudad de México la Convención Nacional Independiente de los partidos Nacional Antirreeleccionista y Nacional Democrático, Pino Suárez fue nombrado presidente de la convención, que postuló a Madero para presidente de México y al propio Pino Suárez para magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Al estallar la revolución armada en 1911, Pino Suárez se encontraba en Estados Unidos. Desde ahí firmó Los Tratados de Ciudad Juárez que marcaron la derrota de Porfirio Díaz.

Posterior mente regresó a México y en las elecciones convocadas por León de la Barra, ganó la vicepresidencia con la fórmula integrada con Madero, quien obtuvo la presidencia de nuestro país.

En 1913, se dieron la Decena Trágica y la traición de Victoriano Huerta que, aliado a los rebeldes, depuso y asesinó a Madero y Pino Suárez en marzo de ese año.

La moneda de 5 pesos

Debido a que estas monedas de 5 pesos son conmemorativas, se pusieron pocas piezas en circulación por lo que son bastante cotizadas por los coleccionistas. 

Esta moneda de Pino Suárez se vende en sitios de internet como Mercado Libre hasta en tres mil 650 pesos mexicanos.