PESO MEXICANO

Moneda de 5 pesos de ‘La Soldadera’ se VENDE en más de DOS MIL PESOS

La moneda de 'La Soldadera' es parte de las piezas conmemorativas del Centenario de la Revolución Mexicana

ECONOMÍA

·
Esta moneda de 5 pesos fue puesta en circulación en 2010.FOTO: ESPECIAL

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Banco de México (Banxico) lanzó las monedas conmemorativas de 5 pesos, de esta colección se desprende 'La Soldadera’, una pieza que hoy se vende en más de dos mil pesos a los coleccionistas. 

En total son 37 monedas de la colección para celebrar la Independencia y la Revolución, las cuales fueron sacadas en tres fases: la primera en 2008, la segunda en 2009 y la tercera en 2010.

Las acuñadas en 2008 para el centenario de la Revolución fueron seis y tenían la imágen de Álvaro Obregón, José Vasconcelos, Francisco Villa, Heriberto Jara, Ricardo Flores Magón, Francisco J. Múgica.

Aquellas con el cuño del 2009 eran siete de 5 pesos y contenían en el anverso a Filomeno Mata, Carmen Serdán, Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera, Eulalio Gutiérrez, Otilio Montaño y Belisario Domínguez.

Por último, en 2010 se pusieron en circulación cinco monedas conmemorativas que tenían las imágenes de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, La Soldadera y José María Pino Suárez.

'La Soldadera' ahora vale miles

Banxico reconoció que la participación de la mujer durante la Revolución Mexicana fue fundamental; por ello la imagen de La Soldadera representa a miles de mujeres anónimas que brindaron apoyo a los grandes contingentes militares, los alimentaron y atendieron a sus heridos e, incluso, participaron en combate. 

"Esa presencia femenina en la Revolución Mexicana debe ser, sin lugar a dudas, debidamente valorada y reconocida" indica el Banco Central. 

En sitios de venta por Internet, como Mercado Libre, esta moneda se oferta en mínimo 500 pesos y en algunos casos hasta en dos mil pesos. Para que la pieza tenga un valor más alto tiene que encontrarse en buen estado.