INFONAVIT

Crisis afecta la adquisición de viviendas económicas en México

Con la crisis, se complica cada vez más la adquisición de propiedades en sectores bajos

ECONOMÍA

·
El gobierno federal eliminó los subsidios para vivienda económica desde enero de 2019. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los sectores populares son los más afectados en la adquisición de vivienda en México, tras la crisis económica.

Según cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la colocación de casas económicas cayó 25 por ciento, de enero a septiembre, comparada con el mismo periodo del año pasado.

Ésta es la vivienda más barata, con un promedio de 203 mil 291 pesos, y es la que registra la mayor caída de los sectores ofertados por el instituto.

De acuerdo con datos del Infonavit, en el mismo periodo, la segunda mayor caída la registró la vivienda popular con una contracción de 19.88 por ciento; este tipo de vivienda oscila entre los 235 mil 772 pesos a los 342 mil 894 pesos.

“Antes de la pandemia ya era complicado que las personas con menos recursos accedieran a una vivienda, con esta crisis esto se complica aún más, y hay menos posibilidades de que puedan acceder a una”, comentó Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

A pesar de que todos los segmentos de vivienda han registrado bajas, los de mayor costo se han visto menos afectados.
Las viviendas media, residencial y residencial plus registran caídas de 5, 3.43 y 2.12 por ciento, respectivamente, los precios de éstas van de los 963 mil 191 mil pesos a 4 millones 200 mil pesos.

5 de cada 10 buscan vivienda. Foto: Miguel Ulloa

El gobierno federal eliminó los subsidios para vivienda económica desde enero de 2019, por lo que, esto ha mermado que los trabajadores de bajos ingresos puedan acceder a un crédito hipotecario.

“Estas caídas muestran que los sectores más afectados por la crisis, tanto sanitaria como económica, son los sectores con menos recursos y en ellos se concentra una incertidumbre mayor, que en el resto”, comentó Daniel Narváez, director de marketing de Lamudi.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, plantea que para este año, la colocación de vivienda nueva va a caer hasta 28 por ciento como resultado de los efectos negativos de la pandemia del coronavirus, lo cual es al menos 100 mil viviendas menos de lo se había proyectado.  

Por Laura Quintero