COVID-19

Covid-19 amenaza con ser la tercera catástrofe más cara para las aseguradoras: AMIS

El costo del COVID-19 rebasó, por mucho, las expectativas de las aseguradoras, las cuales registraron una suma por 526 millones de dólares al 2 de noviembre

ECONOMÍA

·
Al 2 de noviembre, la AMIS tiene registradas 14 mil 544 solicitudes de indemnización por COVID-19 Foto: Pixabay

El costo del COVID-19 rebasó, por mucho, las expectativas de las aseguradoras, las cuales registraron una suma por 526 millones de dólares al 2 de noviembre.

Originalmente, el monto previsto por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) era de 300 millones de dólares.

Con el monto actual, el coronavirus representa la séptima catástrofe más costosa para el gremio, pese a que sólo 1.54 por ciento de las 943 mil 630 personas contagiadas cuenta con un seguro de vida o de gastos médicos mayores.

Sin embargo, Recaredo Arias, director general de la AMIS, comentó que por temas de reaseguros (una aseguradora contrata a otra aseguradora), el COVID-19 se perfila para ser el tercer evento más costoso en la historia.

“Vemos como (el costo) semana a semana va incrementando. Hace tres eran 447 millones de dólares, la semana antepasada 466 millones, la pasada 498 y ahora ya son 526 millones de dólares”, detalló.

Arias explicó que los grandes eventos, sobre todo los catastróficos, tanto hidrometeorológicos o por sismo, tienen un alto grado de reaseguramiento, lo que implica que hay un porcentaje muy elevado de recuperación de lo que indemnizan del reaseguro nacional e internacional.

En cambio, agregó, en este tipo de coberturas de seguro de vida y de gastos médicos, el nivel de reaseguro es bajo, esto quiere decir que de estos 526 millones de dólares las compañías establecidas en México están absorbiendo la mayor parte del costo, porque recuperan poco del reaseguro.

Al 2 de noviembre, la AMIS tiene registradas 14 mil 544 solicitudes de indemnización por COVID-19, por un monto de cinco mil 503 millones de pesos, con un costo promedio de 378 mil 357 pesos.

Por: Fernando Franco