El pleno del Senado avaló en lo general y particular que 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar sean reorientados a la Tesorería de la Federación para usarlos a la atención del COVID-19.
Después de un debate en el que la oposición votó en contra y acusó que ese dieron será usado para "los caprichos" del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados lograron 48 votos a favor.
La reforma a la Ley General de Salud incluye un artículo segundo transitorio en el que se precisa que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso.
El Senado también avaló que se establezca que cuando el Fondo de Salud para el Bienestar acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.
Los recursos acumulados que se mantengan en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.
Por Misael Zavala