BANXICO

Falta de cumplimiento del Estado de derecho es un tema “añejo”: Gobernador de Banxico

Inversión y sostenibilidad fiscal son necesarios para crecer más, dice Banxico

ECONOMÍA

·
Imagen del Banco de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La falta de cumplimiento del Estado de derecho es un tema “añejo” en el país, pero se mantiene como un elemento de atención y preocupación para el Banco de México, dijo el gobernador Alejandro Díaz de León.

Destacó que es necesario fortalecer su condición para atraer más capitales: “en la medida que la inversión no repunte de manera sostenida, no se van a poder alcanzar tasas de crecimiento más elevadas"…

Tras decir que la pandemia aún no está controlada, agregó que otro factor de primer orden de importancia para acelerar el crecimiento es mantener la sostenibilidad de las cuentas fiscales.

Banxico dio a conocer sus nuevas estimaciones de crecimiento para éste y el próximo año. Para 2020 prevé una contracción de entre 8.7 y 9.3 por ciento, lo que implica que México va a vivir la peor crisis desde la Gran Depresión.

Los nuevos números dejan ver un panorama poco más alentador. En el informe trimestral anterior, Banxico presentó tres escenarios posibles, donde anticipaba caídas de entre 8.8 y 12.8 por ciento en forma de “V”, “V profunda” y “U”. Para 2021 ve un crecimiento de entre 0.6 y 5.3 por ciento.

Por Fernando Franco