ECONOMÍA MEXICANA

Economía mexicana va a caer entre 8.7 y 9.3% este año: Banxico

La recuperación tras la pandemia será complicada y paulatina, asegura la institución

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial.

El Banco de México estima que la economía mexicana va a caer entre 8.7 y 9.3 por ciento este año, lo que representa la peor contracción desde la Gran Depresión.

De acuerdo con el informe trimestral de política monetaria, su escenario central considera una caída puntual de 8.9 por ciento.

“Dada la mayor información que se tiene sobre el impacto adverso inicial y la fase de recuperación, en esta edición se presenta un escenario central”, comentó Banxico.

Hasta el informe trimestral anterior, el banco central presentó tres escenarios posibles, donde anticipaba caídas de entre 8.8 y 12.8 por ciento en forma de “V”, “V profunda” y “U”.

“Persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad económica, tanto nacional como global, esto refleja la amplitud del intervalo de crecimiento”, señaló.

Para 2021 prevé una recuperación de entre 0.6 y 5.3 por ciento, mientras que para 2022 ve un crecimiento de entre 2.6 y 3.8 por ciento”.

En materia de empleos, el Banco de México también prevé un mejor panorama. Su nueva proyección anticipa una pérdida de empleos de entre 700 mil y 850 mil. Anteriormente su pronóstico rondaba entre 750 mil y un millón 100 mil plazas.

Entre los riesgos que ve para la economía, está el hecho que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o retomen medidas más estrictas; periodos de volatilidad en los mercados financieros; medidas de apoyo nacional e internacional insuficientes; secuelas permanentes de la pandemia en la economía; reducción en la calificación soberana y de Pemex y en un entorno de incertidumbre para la inversión.

En cuanto a la inflación, Banxico ve menores presiones en precios al cierre del año, por lo que ajustó su previsión de 3.7 a 3.6 por ciento.

Por: Fernando Franco