EL HERALDO RADIO

Compartimos la intención, pero hay riesgos en iniciativa para facilitar uso de dólares en efectivo: Banxico

Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, aseguró que se deben encontrar mecanismos que reduzcan el riesgo en beneficio de todos y no expongan a los sistemas financieros

ECONOMÍA

·
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Banco de México estima que la economía mexicana caerá entre 8.7 y 9.3 por ciento este año, lo que representa la peor contracción desde la Gran Depresión. Esto de acuerdo con el informe trimestral de política monetaria, mismo que en su escenario central considera una caída puntual de 8.9 por ciento.

Recordemos que hasta el informe trimestral anterior, el banco central presentó tres escenarios posibles, donde anticipaba caídas de entre 8.8 y 12.8 por ciento en forma de “V”, “V profunda” y “U”.

El panorama del informe anterior era provocado por la incertidumbre de la contracción, en esas ocasiones se usaron escenarios tipo “V profunda”, ahora hay mayor claridad en el tercer trimestre y se parece más a tipo “V”, que es el 8.9 por ciento", aseveró Alejandro Díaz de León.

Fue durante una entrevista para el programa matutino de finanzas, Bitácora de Negocios, que Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, aseguró que persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad económica, tanto nacional como global, esto refleja la amplitud del intervalo de crecimiento.

Riesgo en uso de dólares en México

Recientemente, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, misma que busca facilitar el flujo y la circulación de dólares en efectivo en el territorio nacional.

Al respecto, Díaz de León reconoció que en caso de aplicarse, tendría diversos beneficios para los migrantes nacionales; sin embargo, advirtió que se tiene que poner atención en la creación de un mecanismo que minimice el riesgo para que no se incluyan recursos de procedimiento ilícito al sistema financiero.

En este sentido, refrendó que es importante que se incorpore seguridad al sistema financiero para que estos riesgos se reduzcan si es con el banco central, ya que esto pondría en riesgo la propia operación, disponibilidad de recursos y reservas del propio instituto central.

Compartimos la intención de mejorar el manejo y distribución, pero ojalá se puedan encontrar mecanismos que reduzcan el riesgo en beneficio de todos y sin exponer a los sistemas financieros", puntualizó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: