Santiago Levy advierte recesión económica larga en México

El investigador aseguró que el país aún tiene tiempo para dar beneficios fiscales

Santiago Levy advierte recesión económica larga en México
APOYO. Ahorros de mil 500 millones de pesos tuvieron 300 mil trabajadores. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México aún está a tiempo de aplicar una política de gasto más agresiva para enfrentar la pandemia, acelerar el “pobre” crecimiento de los últimos 25 años y replantear el sistema de seguridad social “fallido” que tiene el país, consideró Santiago Levy, investigador del Instituto Brooking.

“De no hacerlo, va a vivir una recesión más larga de lo necesario y va a pagar un costo social más alto de lo indispensable”, alertó.

Espacio macroeconómico

Consideró, al participar en la convención anual del IMEF, que el país tiene espacio macroeconómico para endeudarse de forma prudente y poner en marcha estímulos para empresas y familias por entre 2 y 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A la par, dijo, México debe hacer cambios a su marco tributario que incluyan aumentos de tasas impositivas para pagar el compromiso de deuda que tomaría y evitar problemas de sostenibilidad.

“Sí hay que hacer una Reforma Fiscal, sí hay que aumentar la carga para financiar un esfuerzo social más redistributivo, pero no para seguir financiando los mismos programas que tenemos hoy en día, recaudar más impuestos para dar subsidios a la informalidad y seguir castigando a la formalidad sería contraproducente”, comentó.

Por Fernando Franco


Compartir