AEROLÍNEA

Industria turística destaca importancia de las aerolíneas mexicanas en el sector

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga destacó que este sector sigue siendo muy afectado por la pandemia

ECONOMÍA

·
El turismo nacional sufrió una caída del 51 por ciento.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La pandemia de Covid-19 ha afectado la economía de varias industrias, una de las más golpeadas ha sido el sector turístico, quien sugiere al gobierno federal diferir algunos de sus pagos, así como apoyar a las aerolíneas mexicanas, las cuales son fundamentales para la cadena en este rubro. 

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, apuntó que la industria de la aviación no sólo es importante para el sector turístico, sino también para la economía del país.

Todas las rutas que han dejado de servir en las diferentes aerolíneas en México por supuesto se requieren para reactivar la economía local, la economía de los municipios y de México. 

Durante una entrevista para Bitácora de Negocios, el presidente de la CNET puso como ejemplo el caso de Alemania que llegó a un acuerdo con la aerolínea Lufthansa. Este es un paquete de rescate valorado en cerca de nueve mil millones de euros que le permite a la compañía superar una grave crisis económica. 

Hay varias aerolíneas que estén sufriendo, en el mundo hay varias que están quebrando, hay ayudas y rescates que se están dando (...) Si hay una industria que es muy intensiva en capital pues es la de a la aviación. 

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el tráfico de pasajeros de las aerolíneas nacionales de enero a septiembre cayó 53.8 por ciento anual.

Industria turística necesita diferimientos

En la conversación apuntó que el sector turístico presenta una caída del 51 por ciento, por lo que es un panorama complicado, ya que mientras los ingresos bajan, se tienen que seguir pagando los servicios y las nóminas. 

Los ingresos que tenemos son muy mermados, los costos y los gastos no los hemos quedado. Agua, luz y combustible y la nómina los seguimos pagando. Tenemos ingresos muy bajos y costos muy altos. 

Ante este panorama, Braulio Arsuaga indicó que los empresarios están dispuestos a cumplir con sus obligaciones, sin embargo, solicitan diferimiento de pagos. 

Escucha los detalles