BANXICO

¿Ya conoces a los personajes del nuevo BILLETE de 1000 pesos?: FOTO

Serán tres personajes de la historia de Mexico los que estarán en los nuevos billetes

ECONOMÍA

·
Conoce los personajes que aparecerán en los nuevos billetes: Banco de MéxicoCréditos: FOTO: Banco de México

El Banco de México (Banxico) ya tiene preparado el lanzamiento de los nuevos billetes que entrarán en circulación próximamente.

Ahora es el turno del nuevo billete de mil pesos, el de mayor denominación en el país, el que  tendrá un diseño alusivo a la Revolución Mexicana, contrario al de Miguel Hidalgo que actualmente se encuentra en el papel moneda. Cuando Banxico haga presentación oficial, la efigie del Padre de la Patria comenzará su proceso de retiro.

A la nueva versión del billete que hace alusión al hecho histórico ocurrido el 20 de noviembre de 1910, se le incorporarán mejoras en los elementos de seguridad.

¿Cómo será? 

En una publicación de Twitter, el nuevo billete sería de tono gris y mostrará en el anverso los rostros de los personajes Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

En el lado opuesto, aparecerá el ecosistema de selvas húmedas con un jaguar, la ceiba y el zapote, así como la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales de Calakmul, en Campeche.

¿Quiénes son? 

  • Francisco I. Madero nació el 30 de octubre de 1873 en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila. Decidió proclamar el Plan de San Luis en contra de Porfirio Díaz, por medio del cual desconoció el resultado de las elecciones. Murió en la Decena Trágica, el golpe de Estado militar orquestado en su contra en 1913.
  • Hermila Galindo, nacida en 1886, es considerada una de las más destacadas defensoras de los derechos de las mujeres, como el derecho a votar. Lo promovió ante el Congreso Constituyente de 1917 para que se reconociera como derecho en la Constitución, redactándose el 5 de febrero de aquel periodo.  
  • María del Carmen Serdán, quien falleciera en 1948, es considerada una heroína de la Revolución Mexicana, pues formó parte del Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado por Madero. En 1913, tras el golpe de estado de Victoriano Huerta, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla y 1914 se alineó con Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista.