Luego de cuatro días del inicio de El Buen Fin, las tiendas en centros comerciales registran baja afluencia de consumidores, aún cuando ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento en algunos productos.
“El lunes que empezó (el Buen Fin) fue un día como cualquier otro, las ventas han bajado desde que volvimos a abrir, esperamos que se recuperen en los siguientes días”, comentó Alicia, empleada de Liverpool.
Al norte de la Ciudad de México, en la plaza comercial de Cuatro Caminos, poca gente visita las tiendas, “yo creo que porque empezó entre semana”, dijo un empleado del lugar.
Marisol Huerta, analista de consumo de Ve Por Más, señaló que se esperan menores ventas por día en relación al año pasado, ya que una buena parte de los usuarios van a realizar las compras por internet, al comparar con años anteriores.
La décima edición de El Buen Fin, por primera vez, va a tener una duración de 12 días, esto es ocho días más que los años previos, por lo que la Secretaría de Economía y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) esperan ventas por 118 mil millones de pesos, lo mismo que el año anterior.
“No vamos a ver la misma demanda que el año pasado, la situación económica dejó a un consumidor mucho más cauto, además que este año inició a mitad de quincena y es probable que hasta el fin de semana aumente el aforo en las tiendas”, comentó Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey.
Eric Cruz, empleado de una tienda de ropa en la plaza comercial de Reforma 222, indicó que en cuatro días no han aumentado las visitas de los clientes y las ventas son bajas, “tuvimos más al reabrir por la pandemia”, destacó.
Por Laura Quintero