SNTSS e IMSS acuerdan incremento global del 5.70 por ciento de sueldo por arriba de la inflación

El sindicato y la dependencia reconocieron la labor conjunta que han tenido ante la pandemia de Covid-19

SNTSS e IMSS acuerdan incremento global del 5.70 por ciento de sueldo por arriba de la inflación
UNIDOS. El IMSS y el sindicato enfrentaron la pandemia unidos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo un acuerdo para realizar un incremento global del 5.70 por ciento por arriba de la inflación, distribuido en 3.60 por ciento al sueldo tabular y 2.10 por ciento.

Este incremento salarial estará disponible para los trabajadores desde el 16 de octubre y tendrá vigencia hasta el 15 de octubre del 2021. Tanto el sindicato como la dependencia tuvieron una reunión en Guanajuato como parte del LIX Congreso Nacional Ordinario del SNTSS. Zoé Robledo, director del IMSS, y Arturo Olivares Cerda, líder sindical, reconocieron el trabajo en conjunto por parte de las dos facciones. 

En su mensaje, el doctor Olivares Cerda dijo que la negociación no fue sencilla, pero que en todo momento se dejó claro que a pesar de la crisis económica que vive el país, el bienestar de los trabajadores debe ser una prioridad.

"Agradezco la apertura institucional por escuchar la demanda de los trabajadores. Al maestro Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS por su sensibilidad y respaldo".

Agregó que hay pendientes en materia de infraestructura médica, compra de insumos y ampliación de la plantilla laboral, asuntos que ya estamos platicando con el IMSS para darle solución.

Robledo reconoce la crisis económica

Por su parte, Zoé Robledo, reconoció la aprobación del incremento salarial en un contexto complicado para la economía del país por la pérdida de empleos y disminución de salarios, “es muy significativo porque es siempre para arriba y siempre para adelante”.

“Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador me dio éste, el encargo más honroso de toda mi vida, he tenido claro que la transformación del Instituto no solamente pasaba, sino que empezaba por construir una relación basada en la confianza y en el respeto con la base trabajadora. No bastaba con buenas intenciones, había que dar certezas y actuar”, enfatizó.

Robledo aseguró que ambas instituciones construyeron una relación política sólida y confiable ante la pandemia de Covid-19 que azota México. El director general del IMSS señaló que en apoyo a los trabajadores del Instituto en el marco de la crisis sanitaria se les ha otorgado el Bono COVID y Notas de Mérito, estímulos económicos que han beneficiado a 182 mil trabajadores.

Además, subrayó que el Seguro Social no escatimó recursos, ni horas de trabajo para la seguridad de su personal médico, “en lo que va de la pandemia se han adquirido más de 30 millones de respiradores; cerca de 35 millones de cubrebocas, 2 millones de caretas, más de 25 millones de guantes y de batas; y alrededor de 3 millones de googles”.

Informó que para el 2021 se cuenta con el presupuesto más grande en la historia del de la dependencia para conservación y remodelación de unidades: seis mil 135 millones de pesos, los cuales han servido para mejorar iluminación, calefacción, aires acondicionados, sistemas de seguridad, elevadores, ventiladores, cocinas, comedores, vestidores, residencias y otras obras que repercutirán en la seguridad de los pacientes.

 

 

 

 


Compartir