INICIATIVA PRIVADA

Advierten sobrecostos en plan de obras de 4T e Iniciativa Privada

Los proyectos del tren a Querétaro y la coquizadora de Tula superan los 50,000 mdp cada uno

ECONOMÍA

·
“Más allá de la preparación normativa que se requiere para llevar a cabo, si los proyectos no se preparan va a ver sobre costo y sobre tiempo.Créditos: Especial

Los proyectos que fueron presentados el lunes pasado por el gobierno federal y representantes del sector privado, tienen el riesgo de tener sobrecostos y atrasos si no se estudian antes de iniciar sus construcciones, advirtió la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Marco Gutiérrez, presidente de la CNEC, expuso que una cosa es que los proyectos ya hayan pasado su proceso normativo y otra que se preparen.

“Más allá de la preparación normativa que se requiere para llevar a cabo, si los proyectos no se preparan va a ver sobre costo y sobre tiempo.

“Eso es una garantía absoluta, en los mega proyectos. Arriba del 90 por ciento hay un sobre costo y un sobre tiempo por la complejidad que representan”, expuso en conferencia virtual: "La voz de los expertos sobre el Plan de Infraestructura".

En este proyecto se presentaron obras importantes como el Tren México-México-Querétaro y la Coquizadora en la refinería de Tula, que superan los 50 mil millones de pesos cada uno.

Estos proyectos superan de inicio el presupuesto original del Tren México-Toluca que pasó de costar 40 mil millones a 90 mil millones de pesos y en el que se ha reconocido que se inició con un proyecto ejecutivo con defectos.