PEMEX

Pemex tiene rezago de 55% en campos petroleros prioritarios

Pemex se comprometió a que estas áreas producirían 222 mil barriles diarios de crudo al cierre del 30 de septiembre de este año, sin embargo el dato real asciende solamente a 92 mil barriles

ECONOMÍA

·
"Los datos están muy preocupantes porque en los indicadores que nos muestran ninguno de ellos llega al 50 por ciento" Foto: Especial

Pemex mantiene un rezago de 55 por ciento en el cumplimiento de las metas de sus 17 campos prioritarios, los cuales fueron presentados por la empresa al inicio del sexenio, como la apuesta fuerte para impulsar la producción de crudo.

La empresa se comprometió a que estas áreas producirían 222 mil barriles diarios de crudo al cierre del 30 de septiembre de este año, sin embargo el dato real asciende solamente a 92 mil barriles.

“Los datos están muy preocupantes porque en los indicadores que nos muestran ninguno de ellos llega al 50 por ciento y la explicación es que no hay producción porque no hay actividades físicas, lo que es reiterativo”, afirmó el comisionado Héctor Moreira, durante la sesión de pleno del regulador.

La petrolera opera únicamente 17 de los 20 campos que anunció desde 2019. Se trata de Ixhachi, Chocol y Cibix, en tierra, y Mulach, Tetl, Tlacame, Xikin, Uchbal, Teekit, Cahua, Octi, Koban, Esah, Manik, Cheek, Suuk y Hok, los cuales presumió como la panacea para impulsar la producción de crudo en el país.

Las áreas Xikin, Chocol y Esah presentan el mayor rezago en los compromisos establecidos por Pemex, mientras que el pozo Chocol-1 no reporta producción desde agosto y Esah-21-DES está abandonado.

"Vemos que hay desviaciones en la mayoría de los campos, algunos con desviación moderada o que prácticamente están cumpliendo con los programado, que son seis, una desviación media con nueve campos y del resto tenemos dos que presentarían una desviación alta", afirmó Francisco Castellanos, titular de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión del regulador.

Pemex también había anunciado que lanzaría 20 campos por año, sin embargo, hasta el momento solo ha presentado los planes para uno. Se trata del área Tlamatini, ubicada en las costas de Tabasco.

Por: Adrián Arias