PETRÓLEOS MEXICANOS

Pemex y la CFE, con baja productividad

Sus trabajadores producen hasta 85% menos que los de otras firmas similares

ECONOMÍA

·
EMPRESAS PETROLERAS. Millones de barriles diarios por trabajador. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producen hasta 85 por ciento menos que los de otras 11 compañías energéticas similares en el mundo, a pesar de que tienen hasta cinco veces más empleados, según analistas.

En promedio, un empleado de la CFE genera dos mil 593 megawatts por hora, colocándose en el último sitio al compararla con empresas como la coreana KEPCO, Electricite de France, Israel Electric Corporation y Enel.  Mientras la CFE tiene 91 mil 311 empleados, su homóloga coreana tiene sólo 23 mil 750 trabajadores, pero cada uno de ellos produce 11 mil 500 megawatts por hora, 78 por ciento más que la firma mexicana, según datos de Statista y México Evalúa.

Producen menos 

En Pemex, cada trabajador produce 15 millones de barriles diarios de crudo en promedio, con lo que también la coloca en el último sitio frente a firmas como Equinor, Ecopetrol, ENI, BP, Petrobras y Shell.

Gráfico: Arturo Ramírez

Cada trabajador de Equinor produce 97 millones de barriles y tiene en total 21 mil 412 empleados. En contraste, Pemex tiene cinco   veces más colaboradores, es decir 111 mil 484, pero producen 85 por ciento menos.

Los expertos consideran que muchos nombramientos en empresas mexicanas se deben a prebendas políticas, lo que afecta la eficiencia: “Hay muchos cargos políticos; gente que se ha metido durante los sexenios, no sabían donde colocarlos y los pusieron en Pemex y CFE”, dijo Paolo Salerno, del Centro de la Energía del ITAM.

Los sindicatos también se han convertido en un factor que no aporta a la productividad.

Por Adrián Arias