PEMEX

Pemex pierde 2,242 mdp

Por la pandemia, hay un entorno complicado debido a la caída de la demanda, reconoció el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza

ECONOMÍA

·
18.6 Por ciento bajaron las exportaciones del hidrocarburo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Entre enero y septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló pérdidas netas por 605 mil 176 millones de pesos, lo que significa que por cada día que transcurrió la petrolera observó una merma de 2 mil 242 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre, las pérdidas acumuladas de Pemex en los primeros nueve meses del año se dispararon 243 por ciento, desde el saldo negativo por 176 mil millones registrado en el mismo periodo del año pasado.

El resultado es producto del impacto económico derivado de la pandemia por coronavirus, menores ventas y la alta carga fiscal que enfrenta la empresa.

Caída de demanda

“La industria petrolera se enfrenta a un entorno complicado por la caída en la demanda”, reconoció ayer Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera.

189 mil millones de pesos cuesta la refinería. Foto: Especial

No obstante, entre julio y septiembre, Pemex registró una utilidad neta de mil 400 millones de pesos, lo cual es el primer resultado positivo para la empresa, en un trimestre, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Números curiosos

Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC, cuestionó la utilidad presentada por Pemex.

“Están curiosos sus números porque ahora su ganancia es resultado del rendimiento de productos financieros y de utilidad cambiaria. Parecería que andan jugando con dinero ajeno en instrumentos derivados”, afirmó.

Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados, explicó que si bien Pemex observó mejores resultados, requiere una mejor estrategia financiera. 

“Deben permitirle realizar alianzas estratégicas con privados que ayuden a disminuir los riesgos operativos y financieros en el negocio de extracción de hidrocarburos”.

Por Adrián Arias