ECONOMÍA

Cae 3.9 por ciento la producción de crudo en septiembre: CNH

Los datos de producción son menores respecto al dato de 1.7 millones de barriles diarios registrados durante el mismo mes del año pasado

ECONOMÍA

·
El 96 por ciento de la producción, es decir un millón 576 mil barriles, fueron elaborados por Pemex Foto: Pixabay Créditos: Especial

En septiembre de este año, la producción nacional de petróleo crudo cayó 3.9 por ciento a un millón 644 mil barriles diarios, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los datos de producción son menores respecto al dato de 1.7 millones de barriles diarios registrados durante el mismo mes del año pasado, sin embargo, al comparar los datos con el mes de agosto, la producción tuvo un incremento marginal de tan solo 0.6 por ciento.

El regulador energético indicó en su reporte mensual que el 96 por ciento de la producción, es decir un millón 576 mil barriles, fueron elaborados por Petróleos Mexicanos (Pemex); mientras que los 57 mil barriles restantes, correspondieron a productores de la industria privada.

La CNH detalló que un millón 511 mil barriles corresponden a la producción obtenida por trabajos de asignación; mientras 66 mil barriles fueron producto de migraciones petroleras.

Producción sin recuperación 

La producción petrolera aún no se recupera de los efectos observados en el mercado internacional de crudo, cuando se registró una caída en los precios que llevó a la mezcla mexicana a tocar números negativos en su valuación, debido a la caída en la demanda.

Ante este escenario, el gobierno decidió realizar un recorte de producción de 100 mil barriles diarios para cumplir con los acuerdos celebrados en la OPEP, a través de una estrategia que buscaba reducir la circulación de crudo para fomentar la demanda del energético.

Por: Adrián Arias