CRISIS ECONÓMICA

COVID-19: El parteaguas de la economía en México y el mundo

Los gobiernos deben priorizar agenda social, pero no las dádivas sino el fomento a la educación, tecnología y emprendurismo, sostiene el analista Eduardo del Buey

NACIONAL

·
Coronavirus pandemia.FOTO: ESPECIALCréditos: Archivo

La pandemia mundial de COVID-19 obligará a una transformación de la economía global y los gobiernos deberán actuar con austeridad para sus filas pero con agendas sociales, educativas y de fomento empresarial para poder garantizar su bienestar a cinco años más, explicó el analista Eduardo del Buey, en entrevista con El Heraldo de México. Ayudar a los pobres significa darles herramientas, no darles subsidios.

“Los gobiernos que están teniendo éxito siguen un modelo de economía social, invertir en ayuda a corto plazo para la gente que queda desempleada, a las compañías que han cerrado. Invertir en transformar industrias del Siglo XX a una economía del Siglo XXI. Tiene que ayudar a los pobres, pero eso significa mucho más que darles un subsidio.

Implica darles mejor educación, darles tecnología para adaptarse y enfrentar el nuevo mundo. No hay que pasarle solo una pequeña pensión al desempleado, hay que asegurarse que tiene acceso al Internet en su casa, que sus hijos tienen acceso a la educación tecnológica que necesita. Para no tener una clase inútil. Todos los gobiernos tienen que asegurarse que su gente será útil a su economía. Eso significa dejar las tradiciones y buscar métodos e ideas nuevas que rompan patrones del pasado”.

El también diplomático y maestro de la Universidad del Valle de México Mérida sostiene que COVID-19 puede generar una crisis económica mundial o dar paso a una reestructuración.

“Si los países se ponen listos, es momento de crear una nueva economía global, tomando en cuenta la economía verde. La crisis ya se ha desatado, tenemos 500 millones de personas que alrededor del mundo han caído en pobreza, incluyendo los 50 millones de latinoamericanos. Se han visto muchas industrias quebradas, muchas Pymes han cerrado la fuerza, se ha incrementado el desempleo. Estamos viendo una enorme reestructuración de la globalización, de las economías nacionales, una reestructuración de la inteligencia artificial y su impacto en la nueva economía”.

Eduardo del Buey, coautor del libro "COVID-19 Impacto global", sostiene que sólo los gobiernos previsores, que apuestan a las nuevas políticas públicas superarán la crisis económica, esa transformación también aplica a los sistemas bancarios.

“Los gobiernos y la gente tienen que adaptarse a los cambios sino se van a hundir. Este COVID-19 es un parteaguas en la historia de la humanidad. El sistema bancario puede sobrevivir siempre y cuando los países pongan de su parte, que adopten políticas buenas, positivas. Que hagan los cambios estructurales necesarios para orientar las economías hacia el futuro. Se puede superar, se puede manejar siempre y cuando los gobiernos piensen con cabeza e imaginación”.

Algunos gobiernos -como el canadiense- proponen la economía verde: crear nuevas industrias de energía renovable y crear nuevos empleos. Los sistemas educativos tienen que adaptarse a la tecnología para la nueva economía, la carretera de la información, que todos tengan acceso a la red de Internet, finalizó.