SCT

Gobierno Federal revive obra férrea

La SCT planea concluir la vía corta de ferrocarril entre Guadalajara y Aguascalientes

ECONOMÍA

·
Con el impulso que se le imprimió a los ferrocarriles en este sexenio, el proyecto volvió a perfilarse. Foto: ARCHIVO CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

El gobierno federal revivió el proyecto ferroviario de vía corta entre Guadalajara y Aguascalientes, un tramo de 260 kilómetros.

Manuel Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que va a servir como apoyo a la industria automotriz instalada en Aguascalientes.

Además de beneficiar a la industria agrícola de los Altos y a un sector de parques industriales de tecnología ubicados en El Salto, Jalisco.

“Hay mucho interés de los gobiernos de Aguascalientes y Guadalajara en este acotamiento y trabajamos muy cerca con las áreas de desarrollo urbano para concretarlo próximamente”, expuso.

Este proyecto fue sepultado en la anterior administración debido a la falta de recursos, pero ahora con el impulso que se le imprimió a los ferrocarriles en este sexenio, el proyecto volvió  a perfilarse en la cartera de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La obra férrea, que inició en 2015, no aparecía dentro de los presupuestos de la dependencia, por ello en 2019 el desarrollo ferroviario en el occidente estaba valuado en 13 mil 677 millones de pesos, con un avance de 12 por ciento.

El trazo, también conocido como La Alameda-Chicalote, busca reducir el trayecto del puerto de Manzanillo a Nuevo Laredo en la frontera con Estados Unidos.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la construcción es importante porque agilizará el tránsito de mercancías hacia Estados Unidos.

Fuente: PEF 2019, SCT.

POR EVERARDO MARTÍNEZ