COFECE

Cofece pone la lupa en arrendadores de espacios comerciales y turísticos

En caso de comprobarse una práctica monopólica las multadas pueden ser de hasta 10 por ciento de sus ingresos

ECONOMÍA

·
Se analizará si hubo prácticas monopólicas en el mercado del arrendamiento de espacios inmobiliarios, especialmente en el turístico. Foto: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del arrendamiento de espacios inmobiliarios no residenciales en el territorio nacional.

“En este mercado se ofrecen servicios inmobiliarios a los sectores comercial y turístico, los cuales han sido de los más afectados desde el inicio de la pandemia de Covid-19, por efectos del confinamiento”, detalló un comunicado de la dependencia.

La Cofece precisó que se estima que el tamaño del mercado de espacios inmobiliarios no residenciales a nivel nacional tiene un valor de 108 mil millones de pesos.

Detalló que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Apuntó que la investigación señalada está identificada con el expediente IO-004-2020, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado violaciones definitivas a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de esta.

Precisó que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de octubre de 2020, fecha de inicio de la investigación, que podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

“Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, detalla el documento.

En caso de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10 por ciento de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas, y las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos podrían ser sancionados con prisión hasta por 10 años.