BLOQUEOS

Se pierden 25 mil millones de pesos por los bloqueos al ferrocarril en Chihuahua

El impacto es por más de 50 días de bloqueos al tren, asegura Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin

ECONOMÍA

·
El mes pasado, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Michoacán encabezaron el desalojo de las vías del tren que estaban siendo bloqueadas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La economía mexicana ha perdido 25 mil millones de pesos por los bloqueos al ferrocarril, que llevan más de 50 días en Chihuahua, advirtió Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Esto equivale al contrato más oneroso que se ha firmado de un tramo del Tren Maya, a la mitad del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o 40 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo.

Peña expresó que hay otros bloqueos, que en total suman más de 130 días en todo el país en siete entidades, "lo que da una enorme cifra de daños incuantificables ahora".

Las vías afectadas se ubican en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Puebla y el Estado de México.

Destacó que no se tenía registro de tantos bloqueos en un sólo año, siendo que en 2019, había sido el lapso con más interrupciones al sector, con 64 días, donde destacó el bloqueo realizado en Michoacán.

“Faltan ya los volantes para fabricar vehículos y maíz para productos agrícolas. Tenemos identificadas plantas que están buscando la forma de conseguir suministros y ahí es donde viene el costo. Esta situación no es nada saludable para el atractivo del país. Ahuyenta la inversión”, expresó.

El ejecutivo relató que el comercio exterior siente el impacto, pues hay unos 23 mil vagones cargados y vacíos detenidos, lo que equivale a 57 mil tráileres de carga.

POR EVERARDO MARTÍNEZ