ECONOMÍA

Economía mexicana creció más de 12% en el tercer trimestre: Jonathan Heath

La economía mexicana creció más de 12 por ciento en el tercer trimestre del año, frente a los tres meses anteriores, estimó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath

ECONOMÍA

·
Con ese incremento, el Producto Interno Bruto (PIB) aún no se va a recuperar para regresar a los niveles previos a la pandemia Foto: Especial Créditos: Especial

La economía mexicana creció más de 12 por ciento en el tercer trimestre del año, frente a los tres meses anteriores, estimó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Sin embargo, señaló que aún con ese incremento, el Producto Interno Bruto (PIB) aún no se va a recuperar para regresar a los niveles previos a la pandemia.

“Si tomamos el crecimiento observado de julio para el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) y el promedio de tres modelos de ‘nowcasting’ para agosto y septiembre (que incorpora el último dato de la producción industrial de agosto) podemos esperar una tasa de crecimiento superior a 12 por ciento para el tercer trimestre”, comentó el subgobernador.

Recordó que en el segundo trimestre del año, el PIB se contrajo 17.1 por ciento con respecto al periodo enero-marzo.

Con base en ello, aún con el rebote observado, la actividad económica se va a ubicar 7.2 por ciento por debajo del nivel del primer trimestre, explicó en su cuenta de Twitter.

Ayer, la calificadora Fitch señaló que la recuperación económica del país se enfría, tras el repunte vigoroso que se dio con la reapertura en junio.

“Los sólidos datos de junio y julio indican que el crecimiento en el tercer trimestre podría ser mayor que el 6.5 por ciento intertrimestral proyectado en septiembre por Fitch Ratings, pero hay claros signos de que el impulso se está desacelerando”, destacó la agencia financiera.

Analistas encuestados por el Banco de México anticipan que la economía nacional va a caer 9.8 por ciento en todo 2020.

Anticipan que va a ser hasta el segundo trimestre de 2021 cuando se van a volver a ver crecimientos anuales en el país.

Por: Fernando Franco