FINANZAS PERSONALES

¿Cómo consigo dinero para emprender en mi negocio? | Podcast Finanzas Personales

Emprender no sólo requiere una idea, sino de la planeación necesaria para saber que podemos tener éxito y no fracasar en el intento

ECONOMÍA

·
El gobierno ofrece diferentes opciones para emprendedores. FOTO: HERALDO DE MÉXICOCréditos: Heraldo de México

En esta ocasión hablaremos de uno de los temas que quizá más preocupan a los emprendedores y es cómo conseguir dinero para financiar una empresa o negocio, pues el dinero es parte importante para poder consolidar la idea y al mismo tiempo cuidar nuestras finanzas personales.

Antes de pensar en conseguir un financiamiento debemos detenernos a pensar en qué es lo que realmente necesitamos para poder concebir nuestra idea, pues podemos hacer un intercambio de bienes y servicios; esa sería una manera de financiar el proyecto.

También es necesario saber cuánto dinero necesitamos para emprender, pues eso nos permitirá tener una idea clara al momento de acercarnos a una institución bancaria y solicitar un crédito; este punto es muy importante pues hay que elegir con cuidado el financiamiento adecuado que cumpla con nuestras expectativas y no nos rebasen los intereses.

El Banco del Bienestar es una opción para obtener ingresos, pues están enfocados a reactivar la economía; esta es una de las opciones que pueden tomar en cuenta quienes desean emprender. 

Créditos de gobierno

Sigue estas recomendaciones. FOTO: ESPECIA

Otra opción es acercarte a los créditos para emprendedores que ofrecen las instituciones de gobierno, como  Pronafim, Programa Nacional de Financiamiento al microempresario, donde pueden encontrar apoyo pues su objetivo es brindar servicios de microfinanzas integrales para incrementar la productividad de negocios.

Esto se realiza con la intermediación de Instituciones de Microfinanzas (IMFs) y Organizaciones capacitadoras e incubadoras mediante las siguientes acciones:

  • Financiamiento estratégico a IMFs para colocar mejores microcréditos (es decir, acompañados de capacitación, o de ahorro con capacitación, o con tasas de interés más bajas que el promedio de mercado, o mayor acceso geográfico).
  • Apoyos a Organizaciones para promover la incubación de actividades productivas y la capacitación de personas microacreditadas por el Programa.
  • Apoyos a IMFs para la ampliación de la cobertura geográfica de los servicios de microfinanzas.

La Secretaría de Economía (SE) facilita el acceso a créditos con ventajas y condiciones preferenciales, los cuales son respaldados en conjunto con la banca de desarrollo de México.

Otra alternativa son los créditos para el desarrollo, que ofrece el gobierno de la Ciudad de México y facilita hasta 500 mil pesos a los emprendedores con el objetivo de incentivar el autoempleo, innovación y desarrollo tecnológico; estos están dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

Los créditos tienen una tasa de interés del 6 por ciento anual y entre los requisitos para ser acreedor a uno es tomar cursos de capacitación en finanzas básicas y planes de negocios.

Tipos de créditos para emprendedores

  • Microcréditos para la población en general, hasta 25 mil pesos.

  • Microcrédito especial para la mujer (nuevo), hasta 25 mil pesos.
  • Financiamiento para el emprendedor en actividades económicas tradicionales, hasta 100 mil pesos.
  • Financiamiento para el emprendedor en sectores de innovación (nuevo), hasta 200 mil pesos.
  • Financiamiento para Micros, Pequeñas y Medianas empresas, de 300 mil a 500 mil pesos, respectivamente.
  • Financiamiento para Empresas Culturales, hasta 200 mil pesos.
  • Financiamiento para Sociedades Cooperativas, hasta 300 mil pesos.
  • Financiamiento para Mujeres Empresarias, hasta 500 mil pesos.
  • Financiamiento para Locatarios de Mercados Públicos, hasta 25 mil pesos.
  • Financiamiento para Tianguis y Mercados sobre ruedas, hasta 20 mil pesos.

 

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales