La actividad en París 2024 llegó a su fin el pasado domingo y tras la clausura comenzar a planear todo lo que se viene para los próximos Juegos Olímpicos. Una de las preocupaciones a nivel deportivo para muchas personas tiene que ver con boxeo, ya que después de ver la medalla de Marco Verde, se comenzó a hablar de que podría ser la última pelea que se viviría en unos JJOO. Ahora es momento de explicar los motivos por los que la gente comenzó a expresar su necesidad de 'salvar' el pugilismo olímpico.
Li Qian y Muydinkhujaev podrían ser de las últimas medallas de boxeo que se entregaron el unos Juegos Olímpicos debido a que no se encuentra en el listado de las disciplinas que se van a disputar en los juegos de verano que se van a disputar en Los Ángeles. En caso de que se confirme que se terminó el boxeo olímpico, se estaría hablando de poner fin una historia que comenzó en 1904, cuando se realizaron los juegos en St. Louis.
Sigue leyendo:
A 'salvar' al boxeo para Los Ángeles 2028
Estos serán los deportes que se incluirán para las olimpiadas en Los Ángeles 2028
¿Peligra el boxeo olímpico?
Después de 120 años de boxeo olímpico, París 2024 podría ser el final. De acuerdo con informes de periodistas y medios especializados en deporte se habla de que existe un problema el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación internacional de Boxeo (AIB). Los conflictos entre estos entes están relacionados con finanzas, gobernanza, arbitraje y ética.
Por ahora la decisión no está tomada, pero Thomas Bach, presidente del COI, explicó que todavía se está analizando la posibilidad de que siga como deporte olímpico, pero todavía queda un año entero para que se pueda definir la continuidad de esta disciplina dentro del programa olímpico o se termina la relación con dicho deporte y se culmina una relación de 120 años como deporte dentro de los juegos de verano. Se tiene que mencionar que el alemán está viviendo su último año como mandatario del COI.
"Durante el transcurso del próximo año, lo antes posible. Pero no podemos esperar más que finales del próximo año", dijo Bach en conferencia de prensa cuando se le cuestionó sobre la continuidad del boxeo en los JJOO.
Los Ángeles 2028 y el mundo entero mantienen la esperanza
A pesar de los problemas que se puedan presentar entre las instituciones antes mencionadas, COI y AIB, la idea de poder mantener el pugilismo como deporte olímpico se mantiene vigente. Casey Wasserman, director general de Los Ángeles 2028, mantiene el sueño de poder vivir peleas de boxeo en cuatro años. Para lograrlo se deben solucionar los problema que tiene el Comité Olímpico Internacional.
Una de las posibilidades que se plantea es que el World Boxing sea el encargado de regir el boxeo en Los Ángeles 2028. De acuerdo con algunos informes, el organismo ya sostiene negociaciones con entre 25 y 30 naciones para que sea sus nuevas integrantes y con esto puedan ocupar el lugar del AIB. Para poder entrar a la contienda deben ingresar más naciones africanas y asiáticas, ya que al momento cuentan con una de África y dos de Asia.