Fernando Valenzuela se consagró como uno de los deportistas más grandes en la historia de México. El zurdo de los Dodgers apareció en la MLB para crear la 'Fernandomanía' y robarse e corazón de todos con sus lanzamientos desde el montículo, pero pocos recuerdan sus inicios. El 'Toro' nació y creció en un pequeño pueblo de unos 500 habitantes en Sonora, lugar que lo vería subir a la lomita por primera vez cuando era solo un niño que soñaba con ser profesional.
Etchohuaquila, es esa parcela de tierra al noreste de México que vio como se edificaban los sueños de un pequeño que tenía en su destino convertirse en el mejor pitcher mexicano de la historia, es decir, el pueblo donde nació y creció Fernando Valenzuela. Ese lugar que vio a un pequeño zurdo dar sus primeros pasos y sus primeros lanzamientos antes de emigrar a la Gran Carpa para hacer sus sueños realidad y convertirse en leyenda en México y en la Major League Baseball.
Los inicios de Fernando Valenzuela en el beisbol
La familia Valenzuela vivía en Etchohuaquila, un pueblo de aproximadamente unos 500 habitantes que se encuentra ubicado en el noreste de México, para ser más precisos en Sonora. Lo que pocos sabían es que el menor de 12 hermanos forjaría su leyenda arriba de un montículo en ese pequeño poblado cerca de Navojoa para después emigrar a Los Ángeles, ciudad donde perfeccionaría sus lanzamientos y se consagraría como el mejor pitcher mexicano de la historia. Lo más curioso es que su pueblo, el hijo pródigo del beisbol mexicano, no tiene un solo reconocimiento a su legado dentro del deporte del país.
Los inicios de Valenzuela son difíciles, ya que se encontraba en un pueblo donde la sequía era algo habitual, por lo que sus padres y a gente que vivía en Etchohuaquila la tenía complicada. El padre de Fernando vivía de la agricultura y la ganadería, industrias que le darían sustento al 'Toro' y sus 11 hermanos. La economía no era sencilla para los Valenzuela, pero lo que era una realidad es que nunca les faltó tiempo para el beisbol. Fernando siempre encontró un compañero para realizar algunas lanzadas.
El zurdo de oro consiguió su primer contrato profesional en 1978 para jugar en Navojoa, una ciudad cercana a su pueblo y donde vería pasar sus primeros años como beisbolista antes de irse a Las Mayores. Valenzuela comenzaría su carrera profesional ganando 3.500 pesos y un bono de 5 mil pesos, según recuerda el expresidente del club. Esquer Peñuñuri, el entonces presidente del equipo de la Liga del Pacifico considera que le dio un buen sueldo para la época.
El camino al éxito de Fernando Valenzuela
En la oficina de Esquer se encuentra enmarcado una copia del contrato que firmó Fernando Valenzuela como su primer contrato profesional. Desde su llegada, Valenzuela demostró que tenía un brazo izquierdo que estaba listo para consagrarse como leyenda en México y en los Dodgers. En su primera temporada en Navojoa llevó al club a ser campeón en la temporada 1978-79. Para 1981 Mike Brito lo llevaría a los Dodgers para comenzar con su carrera en la MLB.
Una vez en la Major League Baseball, el zurdo de Etchohuaquila caminó solo. Su brazo izquierdo lo llevaría a la gloria mundial creando la 'Fernandomanía' y posteriormente un legado que perdurará para siempre en los libros de historia de México y de la MLB. Ahora, a un día de conmemorar el que habría sido su cumpleaños 64, fue bueno recordar los inicios de uno de los tres grandes del deporte azteca.
Sigue leyendo: