El mundo del deporte y del espectáculo está más unido de lo que parece. Muchos cantantes y actores han compartido una etapa en algún deporte. En esta ocasión toca recordar la historia de uno de los compositores más importantes de canciones infantiles en México, pero pocos recuerdan su paso como boxeador y torero.
Se trata de un personaje que logró colocarse dentro de la vida de muchas generaciones gracias a sus canciones para niños. El creador de éxitos como 'El ratón vaquero', 'El chorrito' y 'El burrito' son algunas de los de los temas que hicieron grande al compositor mexicano que nació en 1907 en Orizaba, Veracruz.
Dejó el boxeo y los toros para convertirse en compositor de canciones infantiles
Quizás con los éxitos del compositor ya saben de quién se trata, pero para aquellos no tienen claro quién creó la canción de 'El ratón vaquero', es momento de revelar la historia de Cri-Cri, o mejor dicho, la historia de Francisco Gabilondo Soler, quien se ganó al mundo entero con el personaje del grillo cantor que tocaba el violín.
Durante la entrevista con Matilde Obregón, el hijo de Francisco Gabilondo Soler se encargó de recordar que antes de que su padre fuera compositor tuvo un paso por el deporte. Para ser más precisos tuvo un paso por el boxeo y por los toros. Un punto importante a destacar es que probó suerte en el deporte de los golpes recién casado, cuando se mudó a vivir a la Ciudad de México, Distrito Federal en aquellos años.
"Sí fue boxeador. Cuando el era joven, vivió en Orizaba y había muchos lugares... Cuando llegó a la Ciudad de México, imagínate, todavía se ponía a boxear recién casado. Era peso welter. Un día salió campeón, pero porque sólo había cuatro que compitieron contra él", recordó su hijo durante la entrevista con Matilde.
Su hijo recordó que después de su paso por el pugilismo le dio por la tauromaquia, pero en realidad considera que lo que le gustaba era la adrenalina. Un detalle importante con su faceta por los toros fue bastante larga, ya que su hijo aseguró que a pesar de haber comenzado con el proyecto de Cri-Cri, su padre seguía toreando.
Se olvidó del deporte para convertirse en compositor
Francisco dejó de probar suerte en el mundo del deporte cerca de 1940, seis años después de haber comenzado el proyecto de Cri-Cri. El motivo por el dejó la tauromaquia estaba relacionado con una profunda decepción por el maltrato a los animales. Su hijo reconoció que el compositor no se sentía bien haciendo las corridas de toros y por ese motivo decidió abandonarlo y centrarse en la composición de las canciones que marcaron a muchas generaciones en México y otras latitudes.
Sigue leyendo:
De vender gelatinas y dulces en camiones a estrella de la UFC, la historia de Lazy Boy