El deporte es para muchas personas una terapia de vida, y para la alpinista mexicana, Eva Martínez Sandoval, fue de manera literal, su mejor manera de ascender y llegar a la parte más alta del mundo.
El 17 de mayo de 2010 hizo historia y se convirtió en la sexta mexicana en subir la cima del Everest, con una altura de 8 mil 849 metros. Pero esta es apenas una de las más de 44 cumbres fuera de México que ha logrado escalar a lo largo de su carrera.
Su pasión por el alpinismo empezó prácticamente desde su niñez, pero en vez de trepar montañas, ascendió en bosques y árboles, buscando quitarse una curiosidad de llegar a la cima en cualquier punto que ella escogiera.
Esas inquietudes se convirtieron en su profesión, pasión y razón de vida, cuando decidió superar un cuadro de depresión, y a sabiendas de que iba a exponer su cuerpo y su alma, encontró en el alpinismo esa manera de alcanzar la felicidad y sentirse liberada de las ataduras del pasado.
Tras varios años de imponerse retos en otras latitudes, la Cordillera del Himalaya comenzó a ser su gran obsesión. Primero, en 2005, cuando falló en su intento de subir el Ghaserbrum II (ocho mil 35 metros), entre China y Pakistán, y se quedó a escasos 335 metros de llegar a su meta, cuando las condiciones climatológicas le impidieron terminar el trabajo.
Eva no se dio por vencida, y con ayuda de gente local, más un grupo de colegas españoles, quienes fueron sus grandes aliados, tuvo uno de sus logros más recordados. A pesar del poco presupuesto con el que contaba, llegó a lo más alto del Dhaulagiri, una cumbre maciza a lado del río Bheri (8 mil 167 metros).
Lamentablemente, ella y su equipo sufrieron una caída de 700 metros, tras lograr el objetivo, y apenas salvaron la vida. Sin embargo, dos de los ibéricos fallecieron en el percance.
La amarga experiencia le ayudó a fortalecer a lograr su sueño tres años después, el Monte Everest, donde a lado de su compañero, Ignacio Anaya, logró poner la bandera de México y quedar para siempre en la historia como ejemplo de superación, de retos y de dejar los miedos atrás.
- 57, años la edad de Eva Martínez
- 23, años de carrera en el montañismo
- 2012, conquistó la cima del Cho Oyu
- 2016, realizó otro intento fallido por Gasherbrum II
- Antes de sus intentos internacionales, pasó tres años escalando montañas en México.
- También ha realizado expediciones en Sudamérica y Centroamérica.
- Carlos Carsolio había sido el único mexicano en ascender el Dhaulagiri antes de 2007.
- En 2019 alcanzó la cima del Monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo.
PAL