META

La FIFA impone multa de 2 mdp a México por gritos homofóbicos y el INAI otros 23 mdp

El organismo internacional impuso a la FMF la sanción económica y un partido a puerta cerrada

DEPORTES

·
El organismo internacional impuso a la FMF la sanción económica y un partido a puerta cerradaCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras la multa impuesta por el INAI, la Federación Mexicana de Futbol recibió otro castigo de la FIFA, que asciende a dos millones de pesos por expresiones homofóbicas en el Mundial de 2022.

El organismo internacional impuso a la FMF la sanción económica y un partido a puerta cerrada “a raíz de los cánticos de la afición durante los partidos México–Polonia y Arabia Saudita–México”, refiere el comunicado oficial.

En caso de cumplirse con el partido sin aficionados, debe pagarse en un duelo como local regulado por la FIFA.

Con ésta, son 18 multas desde que, en 2014, se abrió la investigación por el grito. Fue en 2015 cuando la federación tuvo que pagar su primera multa. A la fecha, con el nuevo castigo, ya totaliza cerca de 11 millones 248 mil pesos en castigos.

A dicha cifra, se suman los 23 millones de la sanción impuesta por el INAI, debido al mal uso de datos en el registro de asistencia al estadio, en un partido del Tricolor en 2022, para erradicar la penada frase.

“No es posible ofrecer más detalles al respecto, por tratarse de un proceso legal en curso. Dicha resolución no está relacionada en absoluto con el nuevo proceso de FAN ID”, informó la FMF, tras la notificación del instituto.

Aunque la obtención de datos que resultó en el castigo, fue un paso previo al programa.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales , dijo que intentaron acercarse a la federación para sensibilizar sobre esta medida, pero no obtuvieron respuesta.

Francisco Domínguez

MAAZ