Victoria Alba levanta los puños ante la adversidad. Si las circunstancias se tornan complicadas, ella muestra su versión más valiente y aguerrida, y con cada experiencia aprendió a desprenderse del lugar de víctima para adueñarse de su destino.
La regiomontana es la primera Campeona Mosca de la LUX Fight League y llegó a las artes marciales mixtas después de vivir un secuestro. “Empecé hace 10 años por un secuestro que tuve. Decidí meterme a las artes marciales para sentirme un poquito más protegida en la calle y saberme defender. Gracias a Dios no he vivido de nuevo esa situación, y ahora veo que Dios me dio otra oportunidad, la enfoqué en el deporte y ahora, el deporte me ha dado todo lo que tengo hoy”, comentó la deportista de 29 años.
Hace 10 años, a ella y a un amigo los privaron de su libertad y aunque a él lo liberaron, Victoria permaneció por casi 24 horas cautiva. Tan pronto fue libre, no le permitió al miedo y la inseguridad apoderarse de su vida y por ello comenzó con el Muay Thai, después incursionó en los torneos de Artes Marciales Mixtas y debutó profesionalmente en agosto de 2021.
En el camino hacia la jaula de combate requería hacerse de recursos; trabajó en un restaurante como mesera, hostess o bartender hasta que la despidieron por pedir tiempo para hacer su preparación: “Cuando no tienes apoyo es difícil avanzar. He hecho lo necesario para lograr cada preparación, he salido con la mano en alto. La verdad he tenido una vida dura y tal vez por eso soy así: allá arriba (en combate) descargo todo”, expresó Alba.
En el camino a descargar su ira, miedo o inseguridad, Victoria se ha encontrado sombras, pero también el brillo del triunfo: tiene el primer título nacional ISKA y del WBC en Muay Thai, y en abril pasado se consagró como la primera mujer Campeona Mosca (125 libras) de la LUX Fight League, tras vencer a la venezolana Daniela Villasmil, por nocaut en el cuarto asalto.
Pero para Victoria, el mayor triunfo está en recuperar su seguridad, salir día a día con el puño en alto, triunfante y con una mentalidad reforzada por la certidumbre que adquiere cada día de práctica, gracias al deporte.
FRASES
“A mis amigas, a chicas que han vivido ciertas situaciones y quieren enfocarse en salir de esa sensación de inseguridad, quiero ayudarlas con clases, entrenar, les comparto mi tiempo y quiero compartirles mi ayuda”, Victoria Alba, Campeona Mosca de la Lux Fight League.
“La vida ha sido muy dura conmigo y tal vez por eso soy muy dura peleando, pero también por eso es que no me pueden tumbar”, Victoria Alba.
NÚMEROS
- 10 Años tiene Victoria haciendo combates.
- 1 Título internacional posee la regia.
VICTORIA GUADALUPE TAMEZ ALBA
- 11 de octubre de 1992.
- Monterrey, Nuevo León.
- 29 años.
- Primera mujer mexicana Campeona ISKA (2017), primera Campeona Nacional WBC Muay Thai (2021). Primera mujer latinoamericana Campeona de Lux Fight League, peso mosca (2022).
DATOS
- LUX Fight League nació en el 2016 y es ahora la liga de Artes Marciales Mixtas profesional más grande de Latinoamérica.
- Es la empresa de MMA latinoamericana más vista en el mundo, al llegar a cerca de 100 millones de hogares.
CAR