Las palabras de “tirititito” y “zambombazo” tienen un vínculo con ver el futbol en la televisión, gracias a Enrique Bermúdez. El emblemático cronista está por vivir su última Copa del Mundo detrás de un micrófono.
La creatividad que impone Enrique al narrar partidos es inigualable; se ha convertido en una gran escuela para las nuevas generaciones de narradores. Gracias a él han surgido frases icónicas que el aficionado disfruta en los partidos.
“Son momentos de inspiración. El ‘tirititito’ fue la primera; una jugada de Ivo Basay, que baja el balón con el pecho, yo estoy abriendo el diafragma para cantar el gol, y me salió la palabra. Ahí me dice Vadhir, mi hijo, ‘oye papá, a mi cuate le gustó, vuélvela a decirlo.
“El ‘zambombazo’ es la fuerza; esa frase nació en Veracruz, mientras tomaba un torito. En el lugar había un tambor que sonaba durísimo, y pregunté cómo se llamaba; me contestaron que zambomba, y dije ‘zambombazo’”, recordó.
Con nostalgia y alegría, Bermúdez de la Serna recordó los años y escenarios en los que le ha tocado gritar los goles del Tri.
“Desde 1993, antes del Mundial de EU fui a Italia, jugó México vs. España. De ahí para acá, siempre he narrado a la Selección; con Televisa 10 Copas del Mundo, y una con Univisión”, afirmó.
La decisión de dejar de narrar a los verdes no fue fácil, pues sólo hay un equipo que quiere más que al Atlas: el Tri.
POR ILIANY APARICIO
MAAZ