COPA DEL MUNDO

Mano de Dios: subastarán balón del partido que consagró a Maradona en el Mundial de México 1986

Un gol con la mano y el denominado "Gol del Siglo" son dos de los capítulos más recordados por los fanáticos del futbol en la historia

DEPORTES

·
El Diego se consagró como uno de los mejores del mundo en el mundial de México 1986Créditos: David Leah / MexSport

El árbitro encargado de pitar los cuartos de final entre las selecciones de Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 1986 anunció que subastará el balón con el que Diego Armando Maradona anotó "dos de los goles más famosos en la historia del fútbol", indicó el jueves la casa británica Graham Budd Auctions.

Este magno evento se realizará el día 16 de noviembre 2022, pero los posibles compradores podrán empezar a registrar sus ofertas en línea a partir del 28 de octubre de 2022 para empezar con las mediciones de popularidad del mismo, anunció en un comunicado la casa de subastas.

El polémico gol con la mano siempre lo persiguió. Crédito: AP

Esta empresa especializada en objetos de recuerdo deportivos informó que depositaron toda su confianza en que el icónico balón llegue a un valor que vaya de los 2.5 millones a los 3 millones de libras esterlinas, aproximadamente 67 millones 787 mil 937 pesos con el cambio al día 14 de octubre.

El balón es un clásico Adidas Azteca, fabricado por la compañía alemana de Adidas. Se trató la primera bola de cuero sintético que se hizo para la Copa del Mundo, mismo que aumentó su durabilidad y redujo la absorción del agua. Era un objeto completamente blanco con algunos detalles oscuros que asemejaba la arquitectura y el arte de los Aztecas.

Este fue uno de los balones más revolucionarios de su época. Crédito: Graham Budd Auctions.

La historia detrás del balón

Ese encuentro de cuartos de final, ocurrido apenas cuatro años después de la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, es uno de los más recordados de los mundiales por la rivalidad entre ambos países y los dos goles anotados por el 'Pelusa' que lo llevaron a consagrarse dentro de los mejores jugadores y líderes en la historia del deporte.

En el primero de sus tantos, Maradona tocó el balón con la mano para superar al arquero inglés Peter Shilton. Él mismo reconoció después que había anotado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios". Ese apodo se quedaría para la posteridad, y cada vez que alguien se refiere a dicho capítulo, lo hacen como "La Mano de Dios".

En el segundo de sus goles, apenas cuatro minutos después de lo narrado anteriormente, el número '10' de aquella letal selección se deshizo de cinco rivales ingleses a su paso y del mismísimo Peter Shilton, portero inglés, para firmar "el gol del siglo", según una votación de la FIFA en 2002.

Quién tenía el balón

"Con la historia alrededor de este balón, esperamos que este lote sea enormemente popular cuando llegue a subasta", dijo Graham Budd, presidente de la casa de subastas, sobre uno de los objetos posiblemente más codiciados en la historia de los mundiales.

Pero no es el primer objeto que se vende de aquel partido. En el mes de mayo de 2022, la camiseta azul con el dorsal 10 lucida por Maradona durante ese partido se vendió por casi 9.3 millones de dólares, un récord superado en septiembre del mismo año por una del mejor basquetbolista de la historia, Michael Jordan, cuando jugaba con los Chicago Bulls y que alcanzó los 10 millones de dólares.

Según la casa de subastas, el balón estaba en manos del árbitro del controvertido partido, el tunecino Ali bin Nasser, quien aseguró en el comunicado que sentía que "era el momento adecuado para compartirlo con el mundo". Las críticas por haber dado por válido aquel gol con la mano jamás se han ido.

Maradona era una de las máximas figuras futbolísticas en ese entonces. Crédito: MexSport 

Sobre la controvertida jugada del primer gol, Bin Nasser se sacude la responsabilidad: "No pude ver el incidente claramente, los dos jugadores Shilton y Maradona estaban de espaldas a mí", aseguró al momento de comentar la anécdota. Ese gol cambió por completo el rumbo del partido.

La increíble hazaña de Argentina en 1986

En ese mundial, celebrado en territorio mexicano, la selección argentina con Maradona a la cabeza empató a los italianos, y superó a los jugadores de la selección de Bulgaria y los de Corea del Sur para lograr un total de 5 puntos con dos partidos ganados y uno empatado, calificando a la siguiente fase.

En los octavos de final comenzó la ilusión de ver al Diego campeón del mundo con la eliminación de Uruguay en el estadio Cuauhtémoc de Puebla; en los cuartos de final hicieron historia en contra de los ingleses al vencerlos 2 contra uno en el Estado Azteca de la Ciudad de México, su casa durante los siguientes partidos.

Maradona estuvo acompañado por grandes compañeros en aquella justa deportiva. Crédito: MexSport 

Las semifinales no fueron más tan apretadas como se esperaba, pues vencieron a los belgas por dos goles contra ninguno en propia puerta; y llegó el momento de la final, donde se disputaron la copa con una igualmente poderosa selección de la Alemania Federal. El 29 de junio de 1986, Diego Armando se consagró campeón del mundo con un marcador de 3 a 2. Brown, Valdano y Burruchaga marcaron esos tantos.

Maradona estuvo acompañado por otros jugadores de gran calidad. En la portería, Nery Pumpido; en la defensa José Cuciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri; en la media Sergio Batista, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Héctor Enrique, Julio Olanticoechea; en la delantera su inseparable Jorge Valdano.

Con información de AFP.

SIGUE LEYENDO:

Argentina vistió uniforme PIRATA comprado en Tepito durante mundial de México 86

Raúl Velasco: Así fueron sus entrevistas con Pelé y Maradona, ¿los trató mal?

Jorge Valdano: entre libros, letras y el espaldarazo a Gerardo Martino