META

Jorge Valdano: entre libros, letras y el espaldarazo a Gerardo Martino

El escritor, campeón del mundo en México 1986, confía en la experiencia del Tata, para llegar en estado de gracia a Qatar 2022

DEPORTES

·
El exjugador posó para El Heraldode MéxicoCréditos: Antonio Nava

Jorge Valdano escribe que “el resultado es Dios” en el futbol moderno. Fue campeón del mundo hace 36 años, con Argentina en 1986, por lo que conoce bien lo sentimental de este deporte, en donde las consecuencias más caras las paga el entrenador, cuando una Selección, como la Mexicana, no arroja buenos dividendos.

Desde tribunas de los estadios, la afición azteca externa su descontento con el Tricolor gritando “¡Fuera, Tata!”, en los partidos que se sostienen en territorio nacional y estadounidense.

No obstante, el exdirectivo y leyenda del Real Madrid, señaló que, si hay alguien que puede calmar la turbulencia a cinco meses del Mundial, ese es el técnico Gerardo Martino.

Consideró que su compatriota tiene experiencia de sobra para revertir episodios como éste. Incluso, lo comparó con el estratega campeón de la Champions League, Carlo Ancelotti: “tiene una gran tranquilidad, la cual le ayuda a ser un buen piloto de tormentas, y no dudo que saldrá adelante”.

(Crédito: Antonio Nava)

México enfrenta a Argentina en Qatar 2022. Lo hace en la fase de grupos, en donde la Albiceleste llega como el gran verdugo, al tener tres victorias en los choques de Copas del Mundo.

Eso en el pasado, en cuanto a la situación inmediata, el equipo mexicano perdió las finales de la Copa Oro y la Nations League; además, carece de una ofensiva robusta, que marque con frecuencia y complazca a su afición.

“La reacción de México va a depender de que suba el nivel de algunos de sus mejores jugadores y, creo, es lo más probable”, confió Valdano.

Del otro lado, la zurda de Lionel Messi y los sudamericanos cargan con el título de monarcas de la Copa América, y hace unos días se llevaron La Finalissima ante Italia. A Leo se le ve sonriente y en estado de gracia con su selección, algo que no fue común por un largo periodo.

“La confianza en el futbol es un producto de primera necesidad, este equipo fue campeón de América y, desde ese momento, le cambió la cara a todos los jugadores, y le cambió la cara a todo el país, que trató muy injustamente a las últimas dos generaciones”, señaló el también escritor, a pregunta expresa de El Heraldo de México, y tras una firma de libros en El Sótano, al sur de la CDMX.

En ese sitio, entre páginas y letras, el llamado Filósofo del Futbol atendió a seguidores de su obra dentro y fuera de la cancha. Asistieron más de 480 personas al encuentro con el exdelantero. Firmó más de 800 libros, y autografió playeras, balones, posters y hasta tenis.

De esa convivencia se asomaron los recuerdos del Mundial México 1986, en donde anotó en cuatro ocasiones, y fue parte del elenco que levantó el título en el Estadio Azteca. “No me extraña que el 86 todavía esté presente, tratándose de que está Maradona en medio, es una leyenda, un mito mundial, y aquel fue su momento de oro. Me parece, hasta normal, que aquel Mundial se rescate como parte de la historia grande del futbol”, concluyó Valdano.

PAL