JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

¿Se cancelarán los Juegos Olímpicos de Invierno?

Tras actual ola global de casos de Covid-19 que supone riesgos en eventos de esta naturaleza, la OMS emitió su punto de vista al respecto

DEPORTES

·
Los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero (Foto: EFE)

Ante la pandemia del Covid-19 en el mundo y su variante Ómicron, celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 no supone un "riesgo extra", destacó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

"Las medidas tomadas por las autoridades chinas son muy estrictas y en este momento no vemos un incremento del riesgo de transmisión", señaló el experto en rueda de prensa.

Ryan subrayó que la OMS está asesorando a las autoridades chinas en las medidas de prevención de cara al gran evento, y afirmó que la actual situación está "en constante revisión", ante los cambios de tendencia que pueda tener la pandemia en las próximas semanas.

El director de emergencias recordó que China ha experimentado en las últimas semanas importantes brotes de Covid-19 ante los que ha reaccionado "contundentemente", en alusión a las cuarentenas que ha impuesto a ciudades enteras.

China implementa medidas estrictas

Las medidas implementadas por China para garantizar que la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno se realicen forma segura en plena ola de Covid-19 parecen "sólidas", afirmó la Organización.

"Las autoridades chinas han adoptado medidas muy estrictas y han publicado una serie de manuales de actuación. Seguimos revisando esos manuales con el Comité Olímpico Internacional", declaró el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa.

"Estoy seguro de que, dada la información que tenemos, las medidas que se aplican para los Juegos son muy estrictas y muy sólidas y no vemos, en este momento, ningún aumento del riesgo de transmisión de enfermedades en ese contexto", añadió.

Sin embargo, recordó que China había registrado brotes de Covid-19 en las últimas semanas y que Pekín adoptaría un "enfoque muy fuerte" para hacerles frente.

"Seguiremos vigilando la situación", dijo Ryan. "Pero, ciertamente, en este momento, dadas las disposiciones que han establecido los organizadores para los atletas, no percibimos que haya algún riesgo adicional especial por acoger o celebrar los Juegos", subrayó.

Justo un mes antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno (del 4 al 20 de febrero), las autoridades implementaron una "burbuja" sanitaria alrededor de las distintas sedes de los Juegos en Pekín. El objetivo es evitar el contacto entre las personas procedentes del extranjero y la población local.

Además, los dirigentes de los comités olímpicos mundiales pidieron el miércoles "vigilancia extra" a todos los participantes, ante los picos de infecciones de Covid-19 en numerosos países.

Con información de EFE | AFP

SIGUE LEYENDO:

Pumas detecta dos casos positivos de Covid-19

¡Alerta máxima! Contagios por coronavirus sacuden el inicio del Grita México C22

América revela el número que portará Diego Valdés; ¿le pesará la camiseta? | VIDEO