META

¡Alerta máxima! Contagios por coronavirus sacuden el inicio del Grita México C22

Entre sus diferentes categorías, el futbol mexicano reporta 157 positivos por COVID-19. Ya se reprogramó el Santos-Tigres y el Pumas-Toluca pende de un hilo

DEPORTES

·
Grita México C22. Foto: EspecialCréditos: Especial

De nueva cuenta, el balompié nacional se ve ensombrecido por la presencia del COVID-19, debido a la variante Ómicron, que propició un incremento de tres mil 140 por ciento en los positivos para el torneo que arranca hoy en San Luis Potosí, en comparación con el inicio de la edición pasada, que comenzó con únicamente cinco. 

Para el juego inaugural del Grita México C22, entre el Atlético de San Luis y el Pachuca en el Estadio Alfonso Lastras, las autoridades del futbol mexicano y los clubes reportaron 157 contagios, de los cuales 56 son elementos de la Liga MX, 16 de la Femenil, 45 de Expansión y 40 de fuerzas básicas. 

Esta situación propició la reprogramación de la visita de los Tigres al Santos. El choque estaba calendarizado para este sábado, y ahora se estableció para el miércoles 12 de este mes.

En tanto, el duelo del domingo a mediodía entre Pumas y el Toluca en CU, pende de un hilo, y hoy se define si se efectúa o se recorre, a expensas de los resultados de los tests de coronavirus.

El semestre pasado, rumbo a la Jornada 1 del Grita México A21, se presentó una epidemia activa de cinco casos: dos en la Primera División varonil, y tres en la Liga Rosa. En ese entonces, no se reprogramaron juegos y el certamen inició con el acceso de aficionados a los estadios, bajo protocolos sanitarios. 

Hasta el 3 de enero, tras el regreso y la pretemporada de los equipos, se reportaron 116 enfermos, lo cual representa el tres por ciento del total de las personas registradas en las diferentes categorías. Durante esta semana se informaron contagios en América, León, Tigres, Pumas Tabasco y femenil, además de Dorados, Mineros y Tepatitlán. 

Al respecto, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, se reunió con los dirigentes de los clubes para actualizar el protocolo sanitario ante el rebrote. 

Se acordó reducir los tiempos de aplicación de pruebas de 10 a siete días, y se reiteró que, la reprogramación de los partidos, se realiza con base en los resultados obtenidos 72 horas antes de los cotejos. 

En el ámbito deportivo, tras el encuentro inaugural de hoy, el América, en su tercer torneo con Santiago Solari como su técnico, enfrenta mañana al Puebla. Las Águilas se reforzaron con el chileno Diego Valdés y el mediocampista Jonathan dos Santos. 

Por su parte, el Cruz Azul, que debuta el sábado ante Xolos, rompió el mercado con Uriel Antuna, Christian Tabó, Alejandro Mayorga y Erik Lira. Mientras tanto, el Guadalajara –que sólo añadió a Roberto Alvarado– debuta en casa el domingo, al recibir al Mazatlán. El campeón Atlas juega hasta la Jornada 2, al recibir al Atlético de San Luis.

LOS CONTAGIOS POR CATEGORÍA

RAMA CASOS ACTIVOS

Liga MX / 56

Liga MX Femenil / 16

Liga Expansión / 45

Sub 20 / 4

Sub 18 / 5

Sub 17 / 1

Sub 16 / 16

Sub 14 / 14

LOS CLUBES MÁS CAROS 

CLUB VALOR (MDD)

Monterrey / 99.1

Tigres / 86

América / 82.3

Cruz Azul / 69.7

Santos / 67.7

MÁS A DETALLE

  • Sólo dos de los 18 clubes presentan “alto índice de contagio”.
  • El aforo lo siguen determinando las autoridades de salud locales.
  • El Estadio BBVA sufrió una reducción a 70 por ciento de su capacidad.

Oscar Zamora y J. Alexis Hernández

PAL