CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

CMB no puede obligar a los boxeadores el vacunarse, pero los invitan a hacerlo

Por motivos legales, el organismo no pone como requisito la inoculación, pero ha liderado campañas de información sobre las consecuencias que causa el virus en pugilistas activos

DEPORTES

·
Mauricio Sulaimán enfatizó la necesidad de vacunar contra el Covid-19 a los integrantes del CMB. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Por motivos legales es difícil poner como obligatorio el requisito de vacunación contra COVID-19 a pugilistas profesionales, según explica Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien ve como una necesidad la aplicación de la inyección, pero respeta la decisión quienes no deseen aplicársela.

“Nosotros hicimos un sondeo con los campeones, que son los únicos que tienen alguna relación directa con el organismo, y cuando se les preguntó de la vacunación, muchos sí dieron información, pero un par mandaron a abogados.

“A nivel mundial el tema es complicado porque a causa de la religión, costumbres o creencias muchos no quieren vacunarse y lo más delicado es que hay una delgada línea en temas legales, donde no se sabe si se puede exigir para participar”, expresó Sulaimán Saldívar.

Sin embargo, el dirigente del organismo enfatizó la necesidad de inocular a los integrantes del CMB. “Para nosotros nombrar a un juez, un referí y un supervisor, todos ellos deben estar vacunados o no pueden trabajar peleas de Consejo”, detalló.

Aunque no pueden obligar a los pugilistas a vacunarse, Sulaimán recalcó que el CMB ha compartido a los pugilistas y sus equipos de trabajo información e investigaciones científicas sobre las secuelas que provoca el COVID-19 en boxeadores, pues más allá de afecciones pulmonares, pueden dejar daños psicométricos, emocionales y neuronales; una de estas investigaciones se presentó en octubre pasado durante la 59ª Convención del CMB, en la Ciudad de México.

“Hemos publicado documentos donde claramente los boxeadores con COVID-19 tienen graves riesgos después al competir”, agregó.

Ligas como la NFL no obligan a sus jugadores a vacunarse, pero tiene más del 94 por ciento de doble vacunación en los jugadores de sus 32 franquicias; mientras que aunque la NBA tampoco obliga a aplicarse el medicamento, sí restringe la participación de los basquetbolista que no desean ser inyectados.

Sigue leyendo

Pruebas Covid disminuyen su costo hasta 95% en CDMX, ¿cuánto cuestan HOY 18 de enero?

"Sabía las reglas": Rafael Nadal se manifiesta tras situación de Novak Djokovic en Australia

José Sulaimán, a ocho años de su partida