JUEGOS PARALÍMPICOS

Juegos Paralímpicos 2020: cinco atletas mexicanos que tienes que seguir en Tokio

Los juegos paralímpicos inician en la capital japonesa y la delegación mexicana siempre destaca por su trabajo y resultados

DEPORTES

·
Los atletas paralímpicos mexicanos buscan la medalla 300 de su historia Foto: Especial

Los atletas mexicanos paralímpicos acuden a la cita en Tokio 2020 entusiasmados y con la mejor vibra para enfrentar los desafíos en una compleja cita olímpica aderezada por una desafortunada situación sanitaria en el mundo y en un país como Japón que vive una quinta ola de contagios.

Al margen de la emergencia sanitaria, los atletas se preparan para competir en un marco festivo en los distintos escenarios de la justa veraniega y para la delegación mexicana representa buscar el ansiado podio 300 y la medalla de oro número 100.

Actualmente México suma 289, de las cuales 97 son de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

La tarea no es fácil, pero para eso existen promesas dentro de la delegación mexicana que podrían conseguir el objetivo. Te mostramos quienes podrían ser.

El primer prospecto no necesita presentación, es una multicampeona olímpica, una figura dentro de las competencias paralímpicas y mundiales dentro de la especialidad del Powerlifting, y además es la competidora a vencer.

Amalia Pérez Vázquez es la abanderada nacional de México, su carrera deportiva inició en los Juegos de Sidney 2000 en la que obtuvo medalla de plata, consiguió el mismo resultado en Atenas 2004, sin embargo, no bastó con eso, nunca se conformó hasta llegar a lo más alto del podio en las siguientes tres competiciones olímpicas, Beijing, Londres y Río de Janeiro.

El taekwondoín Juan Diego García compartió el honor de portar el lábaro patrio junto con Amalia Pérez, y es otra de las cartas fuertes del deporte mexicano, con tan solo 18 años es actualmente el número uno del ranking mundial en su categoría K44 con 238.72 unidades.

García es originario de Culiacán, Sinaloa y es el primer mexicano en convertirse en campeón en el Mundial de la especialidad en Antalya, Turquía, en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional del Deporte 2020.

Multimedallistas a escena 

La atleta en paranatación Nely Miranda es doble medallista en Beijing 2008, está de vuelta después de tres años de inactividad por una operación en las cervicales en 2018, tras la recuperación, la nadadora paralímpica busca retomar su nivel en la alberca de Tokio 2020.

Daniela Eugenia Velasco regresa para intentar mejorar sus marcas, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fue medallista en la prueba de los 400 metros categoría T12, mientras que en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 estuvo muy cerca de conseguir la presea de bronce en los mil 500 metros.

Durante los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 rompió el récord de 1500 m T12 con un tiempo de 4.39.64.

Por último, el atleta paralímpico Cristopher Tronco es multimedallista mundial en su especialidad, ha obtenido una medalla de oro, una de plata y otra más de bronce. Además es ganador de 10 medallas en Juegos Panapanamericanos, una de oro, siete más de plata y dos de bronce.

La actuación de los atletas no puedes perderla a partir de mañana en los escenarios de Tokio 2020, estamos seguros que por esfuerzo y dedicación ellos no van a parar.