MESSI

Marca París Saint-Germain valdrá hasta 20 por ciento más tras fichaje de Messi

A pesar de sus 34 años, la marca Messi durará todavía en activo y a la alza

DEPORTES

·
Lionel Messi pusa con su número 30. Foto: EFE

Leo Messi actualmente es un gigante del futbol y mago de la mercadotecnia, ya que solamente su imagen puede contribuir a aumentar el valor de la marca del París Saint-Germain (PSG) hasta en un 20 por ciento, esto gracias a su capacidad para atraer a las grandes marcas y nuevos mercados televisivos, así lo señaló a la agencia EFE, el economista Vincent Chaudel.

Actualmente valorado en torno a los 2 mil millones de euros, el PSG está aún lejos de los gigantes Real Madrid y Barcelona, que rondan entre los 3 mil  millones de tasación, según recientes estudios. Sin embargo ese foso se reducirá con el fichaje de Messi, pronostica Chaudel, especialista en marketing deportivo.

De acuerdo con Vincent Chaudel, el fichaje del rosarino reducirá el valor del Barcelona y aumentará el del PSG (propiedad de un fondo catarí desde hace 10 años). 

Hay que recordar que el valor del club francés era de mil millones de euros antes de fichar a Neymar y Mbappé en el 2017. Hoy el PSG está tasado en unos 2 mil millones de euros.

El experto pone como ejemplo las redes sociales para comprobar el peso de Messi. El seis veces ganador del Balón de Oro tiene, por ejemplo, más del doble de seguidores en Facebook que el propio PSG: 100 millones frente a 40.

Teniendo en cuenta estos impactos, Chaudel calcula la revalorización de la marca PSG en un 20 por ciento, hasta los 2 mil 200 millones de euros. Esa subida es muy probable que suceda ya en la primera temporada de La Pulga, pronostica.

El club tiene dos ejes a explorar gracias a Messi. El primero, las "royalties" que obtenga por la venta de sus camisetas con los colores del PSG. La entidad parisina acaba de renovar hasta 2030 su contrato de equipación con Nike.

Cuando Neymar llegó a París en 2017, el aumento de la venta de camisetas fue exponencial, hasta llegar al millón por temporada. En un solo día llegaron a comprarse 10 mil  "maillots" con el 10 del brasileño.

A pesar de sus 34 años, la marca Messi durará todavía en activo, según el experto. "Es un jugador que se desgasta poco físicamente en los partidos. Mira a Federer o Tom Brady, tienen 40 años y son todavía una referencia".

Messi durante su presentacióm. Foto: EFE

Cambio en los derechos de televisión

El segundo en este cambio va sobre el eje de los derechos de televisión internacionales. La Liga francesa acaba de cerrar un acuerdo muy a la baja con el difusor Amazon por el 80 por ciento de los partidos por 250 millones de euros por temporada para el mercado francés.

Un montante que se suma a los 332 millones que aporta Canal+ (subcontratados a regañadientes a BeIN Sports). Un total de 663 millones, la mitad de lo que genera la Liga española, por ejemplo.

Sin embargo, los derechos internacionales, pertenecientes a BeIN Sports hasta 2024, están poco explotados, entre 80 y 90 millones por temporada. La Premier League logra unos mil 500 millones de euros en derechos internacionales cada temporada y la Liga española unos 900.

"Cuando la Liga ha negociado ese montante estaban Cristiano Ronaldo, Neymar, Messi y Zidane; hoy los cuatro se han ido. Es paradójico", sostiene el experto en marketing. 

Con información de EFE