Inician este martes Las Finales de la National Basketball Association (NBA): Suns de Phoenix y Bucks de Milwaukee se citan en la última serie de la temporada para definir al campeón. Marcadas por las escasas oportunidades de éxito, una franquicia cambiará su historia, al proclamarse monarca.
En 1976, los Suns cayeron en Las Finales ante los Celtics de Boston. Asimismo, en 1993, la dinastía de los Bulls de Chicago terminó con el sueño de Phoenix. Después de dos intentos fallidos, el equipo de Arizona buscará conquistar por primera vez el trofeo Larry O´Brien.
Por su parte, los Bucks sí alcanzaron la gloria en la mejor liga de baloncesto del mundo, tras conseguir la victoria en 1971. Tres años más tarde nuevamente llegaron a la instancia final; sin embargo, perdieron en siete juegos ante los Celtics de Boston, máximos ganadores en la NBA.
Los dirigidos por Monty Williams representarán a la Conferencia Oeste; con marca de 51-21, avanzaron a postemporada en la segunda posición. En la fase de eliminación directa derrotaron a los Lakers de Los Ángeles (4-2), Nuggets de Denver (4-2) y Clippers de Los Ángeles (4-2).
En la campaña regular, con récord de 46-26, Milwaukee fue el tercer mejor equipo en la Conferencia Este. En la primera ronda eliminatoria se impusieron al subcampeón, Heat de Miami (4-0); posteriormente, superaron a los Nets de Brooklyn (4-3) y Hawks de Atlanta (4-2).
Los Suns finalizaron una racha de 28 años de ausencia en las Finales, mientras que los Bucks arribaron a dicha instancia después de 47 temporadas. El único antecedente entre ambas quintetas, quienes se combinan para un título, fue en 1978, cuando vencieron los de Wisconsin.
La actividad del último duelo en 2021 comienza el martes a las 20:00 hrs (tiempo de México) en la Talking Stick Resort Arena. Con un momio de -250, el Caesars Sportsbook, además de distintas casas de apuestas, perfilan a los Suns de Phoenix como los futuros campeones en la NBA.
Por Emilio Pineres
dza