TOKIO 2020

La emotiva historia de la jueza transgénero y su hija en Tokio 2020

La hija de Kimberly Daniels la impulsó para celebrar la igualdad de género

DEPORTES

·
La jueza calificó como positiva la experiencia de asistir a Tokio 2020. Foto: Especial

Kimberly Daniels es una jueza transgénero canadiense de canotaje que supervisó las pruebas de su hija Hayley durante su competencia en Tokio 2020.

Poder ser finalmente ella misma en el corazón de un acontecimiento tan importante como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue un logro que alcanzó ante el temor de ser juzgada al mostrar su naturaleza de la que ha sido consciente toda su vida.

Hace un año Kimberly Daniels era un hombre y hubiera ejercido de juez como tal en los Juegos de Tokio. Pero el aplazamiento por la pandemia de Covid-19 lo cambió todo. “Por respeto a mi familia, no estaba segura de venir. Pero mi hija me dijo: 'papá, vamos juntos, celebremos la igualdad de género juntos'".

Su hija Hayley la impulsó a asistir a Tokio 2020: Foto: Especial

La jueza calificó como positiva la experiencia de asistir a Tokio 2020, no ha tenido ninguna reacción negativa por lo que agradeció a la comunidad del canotaje por su espíritu abierto, ser tan positiva, acogedora y comprensiva.

Hayley Daniels: Kimberly es mi papá y estoy orgullosa

Hayley Daniels fue eliminada el miércoles en la clasificación de la competición de canotaje femenino, la primera de la historia en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Hayley celebró la transición de su padre por lo que siente mucho orgullo:

"Kimberly es mi papá, también tengo una mamá. Es difícil de comprender, no hay un manual para la transición. Papá, estoy muy orgullosa de ti". 

Kimberly Daniels no es la primera personalidad transgénero en el mundo del canotaje en abrirse públicamente, el campeón olímpico en Atlanta 1996, el francés Wilfrid Forgues se convirtió en Sandra y lo hizo público en 2016.

Kimberly Daniels estaba preparada para lo peor

La canadiense asegura tener como modelo a la estadounidense Caitlyn Jenner. Foto: AFP

La jueza tenía como objetivo en Tokio 2020 presentarse como mujer, hasta antes de vivir la experiencia olímpica estaba preparada para lo peor; sin embargo, destacó que el trato recibido en el hotel y en el transporte por los voluntarios y la gente fue increíble, “podía ver su sonrisa y esto quería decir mucho para mí". 

La canadiense asegura tener como modelo a la estadounidense Caitlyn Jenner, campeón olímpico de decatlón como William Bruce Jenner en 1976 antes de convertirse en una mujer y en un referente.

"Soy transgénero, lo he sido toda mi vida. Para mí era un buen momento. Venir aquí me daba miedo, pero finalmente por fin he podido ser yo misma. Queríamos compartir esta historia para mostrar que somos simplemente gente normal, el género no es solo hombre o mujer. Solo pido una cosa, respeto, es una palabra muy importante", resaltó Kimberly Daniels.

Con información de AFP

RMG