TOKIO 2020

Tokio 2020: Cómo le ha ido al Tri frente a selecciones asiáticas en Juegos Olímpicos

El Tri tiene un saldo negativo cuando juega contra asiáticos en las justas olímpicas

DEPORTES

·
México tiene dos victorias, dos empates y cinco derrotas ante selecciones asiáticas en Juegos Olímpicos. Foto: AFP

Quedó definido el juego de los cuartos de final del futbol olímpico entre México y Corea del Sur en Tokio 2020.

El Tri y Corea del Sur son viejos conocidos en los certámenes veraniegos, con el próximo juego del 31 de agosto, ambas escuadras jugarán su sexto partido en los Juegos Olímpicos.

Cómo le ha ido al Tri frente a selecciones asiáticas en Juegos Olímpicos

El primer cotejo de México contra un oponente asiático se remonta a los Juegos Olímpicos de 1948, en aquella ocasión el Tri y Corea del Sur ofrecieron un duelo de ocho goles con el marcador final favorable a los surcoreanos por cinco tantos a tres.

En México 1968, el Tri buscaba ganar la medalla de bronce y su rival era Japón; sin embargo, la escuadra del Sol Naciente venció 2-0 a México en sus propios juegos olímpicos quedándose con el metal de bronce.

La primera victoria de México ante una selección de Asia fue contra Birmania por 1-0 en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 dentro de la fase de grupos.

Corea del Sur, el verdugo del Tri en los olímpicos

Corea del Sur volvería a ser rival de México en los olímpicos en dos juegos seguidos, el primero de ellos en Atlanta 1996 con un 0-0 final. El segundo cotejo fue en la justa veraniega de Atenas 2004 donde los coreanos se llevaron el triunfo por la mínima diferencia.

En Londres 2012 donde México ganó la medalla de oro, tuvo que sortear los encuentros contra su viejo conocido Corea del Sur y con la selección de Japón. Frente a los surcoreanos terminaron con un empate a cero, mientras que con Japón lo derrotaron 3-1 en la ronda de semifinales.

México no perdió ante Corea del Sur y Japón cuando fue campeón en Londres 2012. Foto: Twitter / castillofran95

Los últimos choques del Tri frente a selecciones asiáticas fueron frente a Corea del Sur en Río 2016 donde perdió 1-0 y quedó eliminado en la fase de grupos, y hace unos días frente a el anfitrión Japón en Tokio 2020 donde también sufrió un descalabro por dos goles a cero.

El próximo sábado 31 de agosto, México tendrá su revancha deportiva frente a Corea del Sur que ganó su grupo al vencer a Honduras y Rumania, y perder contra Nueva Zelanda.

RMG