FMF

FMF espera que la FIFA detalle cómo será la sanción de partidos sin público para la Selección Mexicana

La Federación aclaró que "no tiene injerencia alguna para elegir los partidos donde se deberá aplicar la sanción" y rechazó que busque afectar al selectivo femenil

La Federación está a la espera de saber cómo debe cumplir la sanción impuesta por la FIFA (Foto: Twtter@miseleccionmx)
Escrito en DEPORTES el

Ante la sanción que recibió México por el grito homofóbico que aficionados expresaron en dos partidos correspondientes del Preolímpico de Concacaf, surgió una polémica sobre la forma en la que se cumplirá el castigo. 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA informó el 18 de junio que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debía pagar 60,000 francos suizos, de acuerdo con el tipo de cambio actual, asciende a 1.2 millones de pesos y disputar dos juegos oficiales a puerta cerrada.

La sanción corresponde a los partidos que disputó México contra República Dominicana y Estados Unidos, el 18 y 24 de marzo, respectivamente. 

Aunque la FIFA no aclara la forma en la que se deben cumplir con los juegos a puerta cerrada solo indica que deben ser oficiales. 

En un comunicado de prensa, la FMF aclaró este viernes 2 de junio: "La Federación Mexicana de Fútbol se encuentra a la espera de la determinación por parte de la FIFA respecto a la definición específica de partidos donde se aplicará la sanción recibida. La FMF no tiene injerencia alguna para elegir los partidos donde se deberá aplicar la sanción y rechaza categóricamente que esté buscando afectar a la Selección Nacional Femenil"

Yon de Luisa, presidente de la FMF, aclaró para W Radio que la Federación está a la espera de la aclaración porque no se les indica la categoría en la que los juegos deben ser a puerta cerrada, porque la multa proviene del selectivo sub-23 y “no se aclara que sea la mayor varonil, nosotros pensamos en cómo viene el calendario, donde vamos a tener fecha FIFA en septiembre, tanto de la varonil como femenil, entonces, seguramente nos pegaría en ambos casos”.

Ya que no hay competencia oficial ni fechas FIFA en el caso de la Selecciones Menores, añadió, por lo que tendría que ser en partidos de Selección Mayor.

De acuerdo con los documentados por Reforma, el veto no es exclusivo de la Selección Varonil mayor. Los próximos partidos de México como local son contra Jamaica (2 de septiembre) y Canadá (7 de octubre) correspondiente a las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

En el caso del selectivo femenil, disputará partidos de fecha FIFA (el periodo en el que se desarrollarán los partidos es del 30 de agosto al 8 de septiembre) y se tendrían que programar dos partidos en territorio mexicano, aunque habrá que recordar que el equipo femenil mexicano regresó al Azteca a jugar después de 14 años en febrero del 2021, consecuencia de dos partidos amistosos contra Costa Rica.

En relación con los partidos amistosos que ha disputado la mujeres, la mayor cantidad han sido fuera de México, por ejemplo, los que disputó en el 2019 fueron en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos; en el 2018, viajó a Francia,  Estados Unidos y Costa Rica.

Finalmente, la FIFA también investiga a México consecuencia de que la afición expresó el grito homofófico en un partido que disputó la selección contra Islandia, en Arlington, Texas, el 29 de mayo.

yc