DEPORTES

Arjen Robben se retira del futbol; estos son los récords del autor del "no era penal"

Robben se convirtió en el máximo artillero extranjero con el Bayern Munich

DEPORTES

·
Robben consiguió más logros con el Bayern Munich. Foto: Twitter / bayern munich

Arjen Robben, el jugador holandés que en México siempre será recordado por ser el autor del “no era penal” en el Mundial de Brasil 2014, anunció por segunda vez su retiro de las canchas profesionales tras 37 años de estar en la élite del balompié internacional.

Robben fue un emblema tanto en la selección de los Países Bajos como en los clubes donde militó. Su debut en el futbol profesional fue en la Eredivise con el FC Groningen, conjunto donde hasta antes de anunciar su último retiro jugó.

Los clubes de Arjen Robben

Robben, atacante neerlandés de categoría 1984 debutó en el futbol profesional en el año 2000 con el Groningen tras su paso en equipos locales como el V.V. Bedum cuando el delantero tenía 12 años de edad.

Dos años más tarde, uno de los grandes de la Eredivise, el PSV Eindhoven lo fichó para que dos años después el atacante fuera transferido por 12 millones de libras al Chelsea de la Premier League.

Las grandes cualidades de Robben quien por sus problemas de alopecia parecía tener mayor edad, lo llevaron a fichar con el Real Madrid en 2007 para finalmente en 2009 llegar a las Bundesliga con el cuadro de Bayern Munich donde dio lo mejor de su talento. Mientras que con la selección de los Países Bajos debutó en un partido amistoso ante Portugal en 2003.

El palmarés de Robben

En la Eredivise, Robben fue el ganador del premio Johann Cruyff al Talento del año cuando era jugador del PSV Eindhoven con el que ganó un título de liga y una Supercopa. Con el Chelsea ganó dos Premier League, una Community Shield, dos Copas de la Premier EFL Cup y una FA Cup.

Con el Real Madrid conquistó una Liga y una Supercopa española, mientras que con el Bayern ganó una Champions League, ocho Ligas, cinco Copas de Alemania y cinco Supercopas, y una Supercopa de Europa.

Con el conjunto bávaro, Robben se convirtió en el máximo artillero extranjero del club cuando marcó su gol número 93 al abrir el marcador en partido de la Bundesliga ante el Wolfsburgo. Asimismo, recibió un galardón al Futbolista alemán del año y un Trofeo Bravo al mejor futbolista europeo menor de 21 años.

Con la selección de Holanda, Robben fue subcampeón del mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010 al caer con la selección de España y cuatro años después en el Mundial de Brasil 2014 obtuvo el Balón de bronce tras ganar el tercer puesto en la máxima justa de selecciones nacionales.

En 2017, Robben anunció su retiro de la selección de los Países Bajos al quedar eliminada para el Mundial de Rusia 2018 y este jueves comunicó su segundo retiro de las canchas vistiendo la camiseta del Groningen que le dio su oportunidad en el futbol profesional.

RMG