SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL

A 7 años del "no era penal" los mexicanos no perdonan a Arjen Robben

Los fanáticos han recordado los sucedido en el Mundial del 2014, cuando México quedó eliminado por Holanda

DEPORTES

·
Robben mencionó en el 2014 que también consideraba que la jugada era de penalti (Foto: Mexsport)

Es 29 de junio y los aficionados mexicanos al balompié no olvidan lo ocurrido hace siete años, ni tampoco el nombre de Arjen Robben y el penal que se marcó, pero que en realidad no lo era y significó el pase de Holanda a los cuartos de final de la Copa del Mundial de Brasil 2014.

Todos celebraron ese gol de Giovani Dos Santos al  minuto 48, pero Holanda trató de  reducir la diferencia y Guillermo Ochoa logró detener varios  de los embates.

En tanto, los aficionados confiaban en que los jugadores concretarían el ansiado pase al quinto partido en un Mundial–la última ocasión en la que un selectivo mexicano accedió a dicha fase fue en 1986-.

Pero en los últimos cinco minutos del encuentro la historia sería distinta. Al minuto 88, Wesley Sneijder produjo el empate. Para entonces, parecía que el desenlace sucedería en el tiempo extra.

En el minuto 92, Robben toca el balón con el pie izquierdo, y Rafael Márquez al tratar de desviar el esférico, estira la pierna derecha y es cuando el jugador con el número 11 cae al césped. 

El árbitro portugués, Pedro Proença, marca el penal a favor de Holanda, por un falta de Márquez sobre Arjen. En tanto, Klass Jan Huntelaar fue el encargado de realizar la segunda anotación

El entonces capitán de la Selección Mexicana indicó que no tocó al jugador holandés y puntualizó que por cada diez falta de recibía Robben, cinco se dejaba caer y eso no era fair play.

Tras lo sucedido fueron diversos los memes que surgieron en redes sociales y este 29 de junio no es la excepción. Los usuarios han “conmemorado” los siete años en los que México quedó eliminado por Holanda, recordando que han pasado 2,557 días desde que se marcó dicha jugada y de la famosa frase: No era penal. 

Tiempo en el que la imagen ha quedado impresa en playera, fue inspiración para canciones e inclusive es una de las referencias cuando un equipo queda eliminado de alguna competencia bajo condiciones similares.

La FIFA compartió en redes sociales hace un año el siguiente mensaje: "Tiempo completo. En los últimos minutos, Holanda deja a México en el camino de los cuartos de final una vez más. La gran pregunta… ¿era penal?"

Al respecto, Robben declaró en noviembre del 2014 que "es deporte, es futbol, y creo que era penalti. El árbitro pensó lo mismo y si pierdes siempre vas a pensar que no era penalti. Cuando la gente pierde se queda decepcionada, pero algunas veces la gente no es objetiva y creo que en el primer tiempo debieron haber marcado penalti de todos modos".