ATLETISMO

Deportistas buscarán confirmar su lugar en el Campeonato Nacional de Atletismo

En este 2021 nuestro país ha visto caer siete récords mexicanos de atletismo y este fin de semana, algunos de sus acreedores ratificarán su lugar en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

DEPORTES

·
Este fin de semana, en la capital de Querétaro, se realizará la edición número 100 del Campeonato Nacional de Atletismo Foto: Pixabay

En los primeros cinco meses de la atípica temporada olímpica 2021, nuestro país ha visto caer siete récords mexicanos (en disciplinas que se compiten en Juegos Olímpicos) y este fin de semana, los nuevos dueños de estas marcas se presentarán en el Campeonato Nacional de Atletismo, que se realizará en Querétaro y es la última etapa del proceso para clasificar a Tokio 2020.

En la rama varonil han caído tres récords que ubican a sus poseedores entre los diez mejores del mundo en sus disciplinas, en esta campaña.

El sonorense Tonatiu López corrió los 800m en 1:44.40 minutos, para romper, por cuarta ocasión, la marca de la distancia y se encuentra como el cuarto mejor corredor del mundo en este 2021; mientras, el también sonorense Edgar Rivera rompió el récord mexicano de salto de altura con un intento de 2.31m y está entre los mejores siete del mundo; además, el neoleonés Diego Del Real rompió su propio récord en lanzamiento de martillo (que tenía cinco años vigente) 78.68m y con esta marca se encuentra entre los mejores ocho del orbe y todos a su vez son los mejores representantes de América Latina.
En tanto, en la rama femenil la figura más destacada es Laura Galván, quien ha roto cuatro récords mexicanos, dos de ellos en pruebas olímpicas: 1,500m (4:08.14 minutos) y la más contundente: 5,000m (15:02.48) con la que dio la marca a los Juegos Olímpicos.
Aunque no cubren los requerimientos olímpicos, dos corredoras también mejoraron los registros: la queretana Cecilia Tamayo rompió el de 200m (23.02 segundos) y la nayarita Mariela Real el de 800m (2:00.92 minutos).

A ratificar plaza olímpica

Este fin de semana, en la capital de Querétaro, se realizará la edición número 100 del Campeonato Nacional de Atletismo, en el que se competirán todas las pruebas de pista y campo.
La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo determinó este evento como parte del proceso de selección a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Además de lograr las marcas de clasificación o estar dentro del ranking olímpico de World Athletics, los deportistas mexicanos deben ubicarse entre el lugar 1 o 2 de sus respectivas disciplinas, en este Campeonato Nacional.
Por ejemplo: aunque desde 2012 la Subcampeona Panamericana de 400m Paola Morán cubrió el registro de clasificación (con 51.02s), ahora debe competir en el Nacional de Querétaro y ganar oro o plata para afianzar su plaza olímpica.
Hasta el momento, los mexicanos han cubierto marcas olímpicas en: 400m con Paola Morán; 800m con Tonatiu López; lanzamiento de martillo con Diego Del Real; maratón con Joel Pacheco, José Luis Santana, Arturo Esparza, Andrea Ramírez, Daniela Torres y Úrsula Sánchez; las pruebas de marcha de: 20km con Noel Chama, Andrés Olivas, Jesús Tadeo Vega, Alegna González, Valeria Ortuño e Ilse Guerrero, así como de 50km con Horacio Nava, Isaac Palma y Leyver Ojeda.
Además, en el ranking de clasificación se encuentra en zona olímpica: Laura Galván en 1,500m; el saltador de altura Edgar Rivera y el relevo varonil 4x400m, que deberán mostrar forma deportiva en este Nacional y también quedar en 1° o 2° lugar, para que, una vez cerrada la colecta de puntos (el próximo 29 de junio) se confirme su clasificación a los Juegos de Tokio 2020.

Por: Katya López 

dhfm